La muerte del preso de ETA Xabier Rey, en lo que todo apunta a que se trata de un suicidio, ha provocado la crítica desde colectivos de la izquierda abertzale contra la política de alejamiento de presos de la banda en centros penitenciarios alejados del País Vasco y Navarra. En el caso de Rey cumplía condena en la prisión Puerto III de Cádiz. Hoy una de las consejeras de mayor peso en el Gobierno de Iñigo Urkullu, Arantza Tapia, ha asegurado que la política de dispersión que viene aplicando el Ejecutivo de Mariano Rajoy “está dando algunos disgustos de estas características”.

La titular de la cartera de Desarrollo Económico y ex diputada en el Congreso ha afirmado que tras un suceso como el hecho público ayer por el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, “ha llegado la ocasión de dar pasos hacia un sentido diferente”. Tapia, en declaraciones Info7Irratia, ha asegurado que debe ser “muy duro” tener un ser querido cumpliendo condena “a 1.000 kilómetros”.

Tapia asegura que debe ser "muy duro" tener un ser querido cumpliendo pena "a 1.000 kilómetros"

Según informó ayer Instituciones Penitenciarias, Xabier rey fue encontrado muerto con cortes en los antebrazos y codos en el interior de su celda. El preso, de 38 años, cumplía una condena de 26 años por formar parte del comando de ETA ‘Hego Haizea’. Detenido en 2008, había permanecido ya diez años en prisión, gran parte de ellos en régimen de aislamiento. Fue condenado por pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos y tenencia de explosivos. En la última década había sido ingresado en varios centros carcelarios alejados de Navarra. Natural de Pamplona, en su barrio, Donibane, han convocado una concentración de repulsa esta tarde.

Suicidios de presos de ETA

Además de en la capital navarra, también numerosas localidades del País Vasco han amanecido hoy con pintadas de recuerdo al etarra fallecido. En varios campus de la Universidad del País Vasco, así como en la Universidad Pública de navarra se han convocado movilizaciones esta mañana bajo el lema “Agur eta ohore” (Adiós y honor). Junto a ellas, se responsabiliza al Estado español y a su política penitenciaria de alejamiento de ser responsable del “asesinato” de Rey.

Otegi invita a "reflexionar" a quienes compiten políticamente apelando a "la convivencia"

Hoy el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi también ha hecho referencia a través de las redes sociales a la muerte de Rey. El dirigente de la izquierda abertzale se ha dirigido a quienes “utilizan el ámbito de la construcción de la convivencia para la competencia política” y a los que ha invitado, tras el fallecimiento del preso de ETA, a aprovechar “la oportunidad para reflexionar” que se les presenta.

De confirmarse el suicidio, no sería el único caso de preso de ETA que decide terminar así con su vida. En 2006 el preso Igor Angulo apareció ahorcado en su celda en la cárcel de Cuenca, al igual que Joxé Angel Altzuguren en 2005 en la prisión de Soria y Oihane Errazkin, quien se ahorcó en la cárcel francesa en la que cumplía condena en 2004.

Sortu asegura que no es una muerte "natural" sino consecuencia de la "política criminal del PP" en las cárceles

Desde el colectivo de familiares de presos de ETA se ha acusado al Estado de ser el responsable de la muerte de Rey. Durante una comparecencia celebrada esta mañana en Pamplona, Etxerat ha asegurado que la política penitenciaria "excepcional" que se aplica a los presos de ETA deja en una situación de graves consecuencias "psicológicas y físicas" a los reclusos. Ha subrayado que la medida penitenciaria carece de sentido, más aún seis años después desde que ETA dejara su actividad armada y a punto de cumplirse el primer año del desarme de la organización terrorista. Una portavoz de Etxerat ha afirmado que la responsabilidad de esta nueva muerte es de "la política aniquiladora del Estado".

Desde el Gobierno de Navarra, de donde era natural Xabier Rey, su portavoz, María Solana ha denunciado que la dispersión de los presos es "una pena añadida" e injusta "que está fuera de lugar".

La izquierda abertzale, a través de su secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha acusado al Estado de la muerte de Rey. ha afirmado que no se trata de "una muerte natural" sino que la ha producido "el PP y su política criminal". La formación ha convocado para esta tarde movilizaciones en numerosas localidades y una "manifestación nacional" el próximo sábado en Pamplona.