El PNV se ha sumado a la propuesta de EH Bildu para que el Parlamento Vasco inste al Gobierno de España a la “derogación” del artículo 155 de la Constitución, una reclamación que también ha contado con el apoyo de Podemos. La enmienda consensuada entre las tres formaciones incluye una exigencia de la Cámara vasca al Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como “a los partidos políticos que se mostraron a favor de la aplicación” –PP. PSOE y Ciudadanos- del artículo 155, para que se elimine el citado artículo de la Constitución. Hasta ahora el PNV había centrado su reclamación al ejecutivo de Mariano Rajoy en dejar en suspenso el 155 en su aplicación en Cataluña. Una reclamación a la que ha condicionado cualquier apoyo a un proyecto presupuestario para 2018.

En la enmienda acordada también se solicita la excarcelación de los miembros del Govern, Omnium y ANC encarcelados por la aplicación “absolutamente desproporcionada” de las leyes. Además, se insta al Gobierno del PP a que “no ponga obstáculos a las candidatas y candidatos de las últimas elecciones autonómicas” a las que están “en el extranjero” para que puedan así “iniciar su trabajo institucional”. En otro de los puntos, la Cámara vasca, con los votos a favor de PNV, Bildu t Podemos, pide que no se dificulte “la investidura de un Govern y un presidente que refleje la voluntad de la ciudadanía”.

La portavoz de EH Bildu ha reclamado que los encarcelados y huidos puedan “volver a la República de Cataluña”. Maddalen Iriarte ha asegurado que hoy día en España reclamar o defender la independencia “es peligroso” y que la reclamación que hoy ha respaldado la mayoría del Parlamento de Vitoria no hace sino reaccionar contra “una situación inadmisible”. Ha arremetido con dureza contra el Estado, “un Estado que tortura”, ha dicho, y que “ha terminado con cualquier rastro de democracia, no hay división de poderes”. Por todo ello ha instado a terminar con el 155, “la vergüenza con la que cargan PSOE, Ciudadanos y el PP”.

Podemos ha apelado a la necesidad de más diálogo para buscar una salida para la situación en Cataluña y que en ningún caso pasa por el mantenimiento del 155.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor ha lamentado que del Parlamento Vasco sólo “salgan palabras de aliento para los independentistas”: “El pueblo catalán no lo constituyen sólo los votantes independentistas y de eso se olvidan siempre”, ha apuntado. Pastor ha asegurado que al PSE y al Gobierno Vasco intentó “hasta el último momento” que Puigdemont convocara elecciones “que hubieran impedido el 155”. El portavoz socialista ha recordado que "los independentistas forzaron la aplicación del 155" y ahora "parece que están empeñados en prorrogar el 155".

El portavoz del PP vasco, Borja Sémper ha calificado de "papelón" por parte de EH Bildu por "defender lo indefendible". Ha negado que reclamar la independencia sea "peligroso": "Lo que es peligrosos es saltarse la ley".