Varios miles de personas participan este mediodía en la manifestación que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado en Barcelona bajo el lema Ahora más que nunca, 'seny' para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls encabeza esta manifestación, en la que también participan dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC, así como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la actriz Rosa María Sardà, entre otras personalidades.

Los manifestantes portan pancartas con mensajes con el grito de Estamos hartos y Som Catalunya, somos España, carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y multitud de banderas españolas, catalanas y europeas, y corean consignas como "Que no nos engañen, Cataluña es España" o "Puigdemont, a prisión".

A la convocatoria han acudido dirigentes del PP como Xavier García Albiol, Andrea Levy, la ministra Dolors Montserrat y Enric Millo; de Ciudadanos, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, y del PSC, como Miquel Iceta, Salvador Illa, Núria Marín y Carles Ruiz.

Valls dice que el proceso independentista catalán "ha fracasado y no tiene sentido"

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha defendido que Europa no debe "mediar" en el conflicto independentista catalán, porque "necesita una España unida", y ha asegurado que en Francia serían condenados los políticos que iniciaran un proceso separatista como el catalán.

Manifestación en Barcelona de Societat Civil Catalana.

Manifestación en Barcelona de Societat Civil Catalana. EFE

En una entrevista en el programa El suplement de Catalunya Ràdio, Valls, ha opinado que el proceso independentista catalán "ha fracasado y no tiene sentido", aunque le preocupan "las fracturas internas" que éste ha dejado, informa Efe.

Para Manuel Valls, la Unión Europea "no debía mediar" en el conflicto entre Cataluña y España, porque es una "federación de estados nación diferentes que en su momento se hicieron la guerra" y su fuerza consiste en "ser unida y tener estados fuertes y unidos".

"Europa necesita a España tal y como es, unida. Romper los estados nación y hacer una Europa de las regiones en un mundo globalizado con grandes potencias es acabar con el proyecto de Europa", ha sostenido el exprimer ministro, que cree que separar regiones históricas en los países europeos "es una locura" y que "crear fronteras es guerra para mañana".

Iceta ha querido mostrar su "indignación" porque Cataluña siga sin Gobierno tres meses después

Por su parte, también presente en la manifestación, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido a formar un Govern "rápidamente" para acabar con la "vigencia" del artículo 155 en Cataluña mediante la designación de un presidente de la Generalitat que trabaje "dentro de la legalidad".

Iceta ha afirmado que ha acudido a la manifestación de SCC para mostrar su "indignación" por el hecho de que Cataluña siga sin Gobierno casi tres meses después de las elecciones autonómicas.

Para Iceta, Cataluña se encuentra "en un limbo jurídico" desde el pasado 31 de enero, por lo que su partido está a la espera del recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional para que establezca si deben correr los plazos de la investidura