Juventudes Socialistas ha lanzado una campaña en la que reivindica "avanzar hacia la Tercera República" porque considera que tras cuarenta años de democracia, "no se puede mantener una institución con raíces medievales, machistas y que otorga privilegios simplemente por razón de nacimiento".

La iniciativa se ha lanzado de cara al próximo 14 de abril, cuando se cumplen 87 años de la proclamación de la Segunda República en España, según informa Juventudes Socialistas en un comunicado en el que reivindica este "modelo de Estado" como "una de las principales y más antiguas señas de identidad" de la organización.

Ábalos pide a las Juventudes Socialistas que aprendan a 'ser responsables' y no se salgan de lo aprobado en el Congreso del PSOE

La dirección del PSOE ha censurado este viernes la campaña lanzada por Juventudes Socialistas."No la secundamos. Espero que estén en otras cosas", ha señalado en rueda de prensa desde la sede de Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha advertido de que España tiene en la actualidad "problemas más importantes" que su modelo de jefatura de Estado.

El 'número tres' de la formación también ha apelado a Juventudes Socialistas a "aprender" a ser responsables porque "la responsabilidad es muy importante". Asimismo, ha pedido a la organización juvenil del PSOE que no se salga de las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso, donde Juventudes Socialistas no consiguió someter a votación una enmienda en defensa de la III República.

Se aprobó en cambio una redacción que recordaba que el "PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado" y que precisaba que la forma de Gobierno hacia la que pretende avanzar busca fortalecer los "valores republicanos" y aspira a promover un "modelo federal".

'Valores republicanos'

Para el secretario General de JSE, Omar Anguita, la identidad de la organización "está estrechamente unida" a la defensa de los valores republicanos, en la reivindicación de "la plena igualdad los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos, incluyendo, especialmente la igualdad en el acceso a la jefatura del Estado".

"Hemos de avanzar en la estrategia para seguir sumando apoyos y complicidades", dice Anguita, para quien "la República debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, debe ser un punto de convivencia ciudadana, bajo el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica".

En el mismo sentido, la secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSE, Camino Oreja, ha afirmado que "cuarenta años de democracia son suficientes para dar un paso adelante", pues "ha habido un tiempo suficiente de reflexión y madurez política como para entender que no se puede mantener una institución con raíces medievales, machistas y que otorga privilegios simplemente por razón de nacimiento".