El PNV ha anunciado que votará en contra de las enmiendas a las totalidad de los presupuestos tras alcanzar ayer un acuerdo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que el artículo 155 se levante de modo inmediato una vez se logre conformar un Gobierno en Cataluña y de acordar un incremento de las pensiones para el periodo 2018-2019 de acuerdo al IPC. El pacto se cerró ayer en una reunión que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el presidente del Gobierno mantuvieron para "hablar de política en general", ha asegurado esta mañana el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban.

El apoyo al primer trámite de las cuentas de 2018 que hoy ha formalizado el PNV se ha alcanzado tras recabar de Rajoy una posición "que nos congratula" y que satisface las expectativas de los nacionalistas vascos en torno al 155 y a la situación de las pensiones, una cuestión que en Euskadi ha suscitado una movilización sin precedentes.

Esteban ha detallado que el compromiso de Rajoy es que en momento en el que se constituya un Gobierno en Cataluña el artículo 155 "!quedará inmediatamente derogado". Ha subrayado que el líder del Ejecutivo también se ha comprometido a abrir "una nueva etapa de diálogo en Cataluña".

También ha señalado que la decisión del PNV de no impedir los presupuestos generales del Estado se ha acordado tras recabar el compromiso de que además del ya anunciado incremento del 3% para las pensiones mínimas el Gobierno lleve a cabo una mejora del 1,6% para este año, equiparable al IPC y que se repetiría el próximo ejercicio de acuerdo al Incremento de Precios al Consumo correspondiente. También se ha pactado que la base reguladora de las pensiones de viudedad pase del 52% l 56% y se alcance el 60% en 2019. Por último, el acuerdo en materia de pensiones incluye que la aplicación del factor de sostenibilidad previsto para el 1 de enero de 2019 se retrase hasta 2023.

El PNV se ha mostrado muy satisfecho del acuerdo, "era urgente tomar estas decisiones" pero ha señalado que aún resta hablar en profundidad en el seno del Pacto de Toledo de "la reforma y viabilidad" del sistema. "Pretendemos actuar aprovechando el tiempo para que se pueda hacer política con mayúscula", ha destacado Esteban.

El PNV ha señalado que será a partir de ahora cuando se iniciará la negociacion de enmiendas parciales cuyo plazo de registro finaliza el viernes a las 14.00 horas.