El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instructor del caso Lezo ha citado a declarar como investigado al expresidente madrileño y ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

Según han informado a El Independiente fuentes jurídicas, el instructor ha tomado esta decisión este jueves -tras regresar de un viaje de diez días por Colombia y Panamá- con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción.

En una providencia, el juez afirma que después de haber practicado las diligencias pertinentes en la pieza número 1 del caso Lezo procede tomarle declaración el próximo día 7 de junio a Ruiz Gallardón en calidad de investigado.  Además, el magistrado ha citado también como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal y al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo.

En las últimas semanas, el juez García Castellón–a petición de los fiscales Ana Cuenca y Antonio Romeral- ha practicado más de treinta interrogatorios para tratar de esclarecer las circunstancias que rodearon a la compra de Inassa en el año 2001. En concreto, el instructor ha estado tomando declaración como investigados a todos los miembros del Consejo de Administración del Canal de Isabel II en aquel momento. Además, citó como testigos a los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid que elaboraron los informes de la citada operación y a los miembros de Cuatrecasas que informaron sobre los riesgos de la operación que costó al Canal 70 millones de euros.