El Gobierno ha recordado a los presos de ETA que tendrán que desmarcarse del EPPK, el colectivo de presos que agrupa a los militantes de la banda en prision y cuyo portavoz más significado es Jose Antonio López Ruiz, 'Kubati', si quieren acogerse a beneficios penitenciarios o al acerecamiento a cárceles cercanas al País Vasco. En una comparecencia pública, el delegado del Ejecutivo español en Euskadi, Javier De Andres, ha recordado que los procesos que se les van a reclamar a los casi 250 presos de ETA que aún cumplen condena en centros españoles pasa por reconocer el daño causado y por iniciar un proceso "individualizado".

De Andrés ha reiterado que en ningún caso se abordará la situacion de estos reclusos de modo colectivo, "debe ser un recorrido personal de cada uno de ellos". Ha subrayado que el EPPK continúa, como hacía ETA, seguir controlando el colectivo de presos, "de forma jerarquizada y asamblearia" y que en esa situación no será posible aplicar ningún tipo de modificación en la política de prisiones.

Ha señalado que la próxima convocatoria del Pacto Antiterrorista, de la que aún no hay fecha, si abordará las cuestiones relacionadas con el final de ETA, sin descartar la politica carcelaria, sobre la que sin emabrgo no se adoptará ninguna decisión ya que "ésta es una responsabilidad y competencia del Gobierno y en su caso de los jueces". El delegado sí ha afirmado que en la cita se tendrán en cuenta y serán escuchadas "todas las sensibilidades" para buscar consenso en el modo de actuar en el nuevo tiempo que se abre tras la desaparición de ETA como organización. Entre ellas ha confiado en que también se pueda escuchar la del PNV, que considera que acudirá a la reunión, "sería dificil explicar que no lo hace tras haber participado en Cambo".

De Andrés ha insistido en que a los presos se les reclama que reconozca "que se han equivocado" y todo "el daño causado": "Y tendrán que demostrarlo individualmente".

Las manifestaciones las ha realizado tras la entrega de material documental archivado durante décadas por la delegación del Gobierno y que ahora deposita en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. De Andrés ha hecho entrega al director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, de parte del material, conformado por 50.000 referencias, entre las que se incluyen dossieres de informaciones referidas a ETA publicadas en los medios de comunicación, así como material referido a todos los comunicados emitidos por ETA a lo largo de su historia.

El director del Centro Memorial ha valorado muy positivamente el material entregado que se incorporará al que ya posee el centro procedente de diversas asociaciones y entidades. Un archivo que se ha convertido ya en un referente de la historia y el impacto de los casi 60 años de existencia de la banda.

Dominguez ha apuntado que el valor del archivo se ha reflejado en las solicitudes hechas por casi una decena de víctimas que han acudido al Centro en busca de información sobre diversos atentados, bien para recabar datos para una posible reapertura o inicio de un proceso judicial o bien para conocer las circunstancia de un atentado pese a que su autoría este prescrita.

Ha señalado que el archivo recibirá próximamente el material entregado por Francia hace meses y que ahora está en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tras cuyo análisis será finalmente depositado en el Centro Memorial.