La Ertzaintza ha abierto una investigación sobre las pintadas amenazantes contra Maite Pagazaurtundua, Consuelo Ordóñez y dirigentes socialistas como la secretaria general del PSE, Idoia Mendia y el ex lehendakari Patxi López aparecidas el pasado día 14 en el frontón de Hernani (Guipúzcoa). En ellas, bajo el anagrama de la banda terrorista, las dos paredes amanecieron con una larga pintada con un “Gora ETA”. En ella se podía leer “Pagaza, Ordoñez, izorraitz (sangriento) a comer porras y pollas”. En la pared principal también figuraban los nombres de dirigentes políticos acompañados de símbolos a modo de mira telescópica: “Itxaso, Mendia, Ares, López Cabacas inpunidad? PSOE” (sic).

Fue la propia Ertzaintza la que informó al Ayuntamiento de la localidad de la aparición de la misma y tras lo cual se procedió a su borrado, según informa a El Independiente la consejería de Interior. Ahora se han abierto diligencias para averiguar a los autores de los hechos por su pudieran cometer un delito de amenazas o de exaltación del terrorismo. Fuentes de Interior aseguran que la investigación que se lleva a cabo se suma a la vigilancia que en torno a este tipo de pintadas se viene aplicando por parte de la Ertzaintza.

La pintada se dirige contra dos de las voces más activas del colectivo de víctimas, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, hermana de quien fuera concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA. Los autores de la amenaza también la dirigieron contra Maite Pagazaurtundua, quien junto a Ordóñez y otro representantes del colectivo de víctimas en Euskadi, como Fernando Savater, se han mostrado más críticas por el modo en el que se ha escenificado el final de ETA. Los tres representantes han impulsado un manifiesto en contra de la impunidad de los crímenes de ETA que aún quedan sin resolver.

La amenaza también se dirigía contra varios dirigentes del PSE vasco, como la secretaria general Idoia Mendia y el histórico miembro del socialismo vasco, el ex consejero de Interior, Rodolfo Ares y el ex lehendakari, Patxi López. Contra ellos se arremetía por el grave incidente ocurrido hace seis años en Bilbao tras el partido Athletic-Schalke 05 y durante el cual falleció el aficionado rojiblanco, Iñigo Cabacas, en el transcurso de una intervención de los servicios antidisturbios de la Ertzaintza. Sucesos por los que la izquierda abertzale siempre se ha movilizado para que se procesara a altos cargos de la Policía Autonómica vasca, entonces bajo las órdenes del Gobierno de Patxi López.

La pintada también amenazaban a “Itxaso”, si bien no se detalla si va dirigida contra el diputado foral de Cultura de Guipúzcoa, Denis Itxaso, o por el contrario contra la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa. Estas nuevas pintadas se suman a las aparecidas en los días posteriores al acto de Cambo, en el País Vasco francés, y en el que ETA escenificó su final. En ellas se agradecía a la banda terrorista su “lucha” armada durante 60 años.