El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recalcado este lunes que la reunión con el nuevo jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe celebrarse con carácter urgente dados "los momentos excepcionales del país", para hablar "de gobierno a gobierno".
Torra, que ha visitado por segunda vez en quince días a los políticos independentistas presos en la cárcel madrileña de Estremera, ha incidido en declaraciones a los periodistas que en esa "negociación" con Sánchez, el Govern partirá del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración posterior de independencia.
"A partir de ahí vamos a avanzar; eso es lo que queremos poner sobre la mesa en la reunión que queremos tener con Pedro Sánchez y su gobierno: hablar de gobierno a gobierno y hablar significa negociar", ha subrayado.
Ha precisado que están a la espera de ver con qué presidente del Gobierno se encontrarán en la reunión: "¿Con el PSOE que despenalizó la convocatoria de referéndums o es con el PSOE que votó el artículo 155?".
"¿Es con el señor Pedro Sánchez que hace una semana abogaba por cambiar el delito de rebelión del Código Penal?", ha preguntado también Torra.
Según ha señalado, es "muy importante" conocer el proyecto que tiene el nuevo presidente del Gobierno para Cataluña, pero no solo respecto a los "presos políticos", sino también en cuanto al "derecho de autodeterminación de Cataluña".
Te puede interesar
-
Dos muertos en incendios de viviendas en L’Hospitalet y Constantí durante la noche del martes
-
Los análisis de la Generalitat descartan que el virus de la peste saliera del laboratorio
-
Junqueras, dispuesto a obligar a Sánchez "a cumplir con lo que ha firmado"
-
Illa marca distancias con Sánchez: "El PSC y el PSOE son partidos diferentes"