Quim Torra

Más Noticias

Descripción:

Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra, nació en Blanes el 28 de diciembre de 1962.
Es abogado, editor, escritor y político de ideología independentista catalana. Desde 2018 es presidente de la Generalitat de Cataluña.

Quim Torra trabajó en la aseguradora Winterthur entre 1987 y 2007, los dos últimos años en Suiza.​ Fue despedido en 2007, cuando Winterthur fue adquirida por AXA.

Ese mismo año pasó a dedicarse a la creación literaria y la edición de textos a través de su editorial A Contra Vent Editors. Desarrolló una intensa actividad de recuperación de la tradición literaria y periodística catalana, especialmente de la época de la Segunda República Española y el exilio.

El 30 de abril de 2011 fue elegido al consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y también fue vicepresidente de Òmnium Cultural, donde fue nombrado Presidente en 2015 en sustitución de Muriel Casals, responsabilidad que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando fue sustituido por Jordi Cuixart.

Candidato número 11 de la lista por Barcelona de la coalición de Junts per Catalunya (JxCat) para las elecciones al Parlamento de Cataluña de diciembre de 2017, resultó elegido diputado para la XII legislatura de la cámara legislativa autonómica. Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, cesado de su cargo por el Gobierno español en octubre de 2017 en virtud de la aplicación del artículo 155 y huído de España, lo designó como candidato para ser investido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Nombrado formalmente como candidato por el presidente de la cámara, Torra no recabó la confianza del pleno en la primera votación de su investidura, celebrada el sábado 12 de mayo de 2018, en la que requería una mayoría absoluta de votos a favor para ser investido presidente; obtuvo 66 votos a favor por 65 en contra y 4 abstenciones.​ En la segunda votación, celebrada el 14 de mayo, en la que no requería mayoría absoluta, resultó investido presidente con el mismo número de votos: 66 a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.

Tomó posesión como presidente de la Generalitat el 17 de mayo de 2018.