Quim Torra tampoco estará en el acto de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés, que se celebrará este lunes a mediodía en el teatro Liceo de Barcelona. El inhabilitado ex presidente de la Generalitat ha hecho público su rechazo a la invitación enviada por Moncloa a través de su cuenta personal de Twitter.

"Don Pedro, no asisto nunca a los actos de propaganda del paternalismo colonial de su gobierno español", dice Torra, acompañando el mensaje de la invitación oficial cursada por el presidente del Gobierno.

"El único reencuentro lo haremos en la mesa de Estados del Consejo de Europa, libres y de igual a igual", remata su mensaje el ex dirigente de JxCat.

La visita de Sánchez a Barcelona ha pinchado en hueso entre el independentismo, que ha rechazado en bloque acudir al evento. No irá Pere Aragonés, ningún miembro del Ejecutivo autonómico, ni la presidenta del Parlament Laura Borrás. Tampoco Quim Torra, y se desconoce si se ha invitado a otros expresidentes como Artur Mas.

La ANC, además, ha convocado una concentración a las 10.30 en una plaza cercana para tratar de alterar el evento, que se celebra una hora y media después.

Este domingo, en una entrevista con El Nacional, Jordi Cuixart ha afirmado que los indultos no serán la solución a ningún problema y ha pronosticado que serán "el preludio de la derrota de España en Europa". Oriol Junqueras también ha bendecido el plantón del independentismo a Sánchez y ha analizado que el indulto deja ver la "debilidad" de algunos "aparatos del Estado".