La respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 25% amenaza con hacer saltar por los aires la unidad independentistas, después de que Carles Puigdemont forzara la retirada de JxCat del acuerdo alcanzado con PSC y Comunes. La moción para reformar la Ley de Política Lingüística sigue contando con el apoyo de republicanos, socialistas y comunes, también por el Gover, pese a la oposición de Junts.

Oposición amplificada este martes por el manifiesto en contra firmado por Quim Torra y otros ex dirigentes de JxCat y ERC. Pese a ello, la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera (JxCat) ha asegurado hoy que es "un buen punto de partida".

Cervera ha negado que la posición de su partido sea contraria a la del gobierno del que forma parte y se ha mostrado convencida de que "llegaremos al máximo consenso entre partidos, entidades y comunidad educativa". Socialistas y comunes advierten, sin embargo, que el acuerdo cerrado es el que debe plasmarse en la futura reforma legal. Un acuerdo que incluye el reconocimiento del castellano como lengua vehicular.

Torra reclama desobediencia al Govern

"Si vas a las elecciones con un programa independentista que dice que blindas la inmersión, tienes que ir hasta el final" ha asegurado el ex president Quim Torra. En declaraciones a Cataluña Ràdio, Torra ha exigido al ejecutivo de Pere Aragonès que lleve hasta el final la desobediencia a la sentencia del 25%.

Una desobediencia cuyas consecuencias legales deben "asumir los responsables políticos" ha aclarado Torra, inhabilitado por desobediencia a la Junta Electoral Central. El ex presidente también ha sido crítico el papel de su antecesor, Carles Puigdemont, en otoño de 2017.

Carles Puigdemont podría haber ido más lejos en 1-O, ha asegurado. "A veces he pensado que con las cartas que tenía Puigdemont podríamos haber ido más lejos" ha asegurado. "No somos independientes, pero eso es una responsabilidad compartida" ha puntualizado después.

Objetivo compartido

"Nadie duda de que existe un objetivo compartido entre los firmantes del manifiesto, el Govern y los partidos que han impulsado la reforma" ha añadido la portavoz del ejecutivo, Patricia Plaja, tras la reunión del Govern. Pero el ex president Torra ha afirmado exactamente lo contrario, reclamando al ejecutivo que desobedezca abiertamente a la justicia.

La proposición para modificar la Ley de Política Lingüística registrada por PSC-Units, Junts, ERC y comuns como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) se ha convertido por tanto en la última bomba contra la unidad independentista. "No está de más reconocer que la comunicación sobre la reforma no se ha hecho del todo bien, es un buen punto de partida pero hay que seguir explicando la necesidad de esa reforma" para proteger el catalán, ha reconocido Plaja.  

Manifiesto contra el pacto ERC-PSC

El expresidente de la Generalitat Quim Torra; la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí: la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el cantante y exdiputado Lluís Llach han firmado este martes contra el acuerdo de socialistas, republicanos y comunes.

También firman el manifiesto la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater; el exvicepresiente de la Generalitat y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira; el exvicepresidente primero del Parlament y exdiputado de Junts Josep Costa; el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin, y los exdiputados de la CUP Antonio Baños, Gabriela Serra y Mireia Boya.

Consideran que la propuesta, de la que se descolgó Junts, "no puede ser aprobada porque constituye un retroceso amenazador para el futuro de la lengua en un ámbito que es clave para normalizarla". Advierten, en este sentido, que implica la ratificación explícita del castellano como lengua vehicular de la enseñanza.

Además critican al Govern, al que acusan de "ceder al embate judicial que, sin ningún criterio pedagógico, pretende tumbar" el actual modelo educativo. Y denuncian que cedió en la negociación de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) con el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020.

Huelga educación

Paralelamente, los sindicatos educativos protagonizan este martes una nueva jornada de huelga, la sexta, contra la modificación del calendario escolar. El paro ha tenido menos seguimiento en esta jornada, pero los sindicatos mantienen la petición de dimisión al consejero de Educación, Josep González-Cambray.

Los sindicatos Ustec·Stes, Intersindical-CSC, CGT y COS y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), junto a la federación de asociaciones de padres, han anunciado una manifestación el próximo sábado en Barcelona a favor de la escuela pública y en catalán, desde plaza Sant Jaume hasta el Parlament.