El barco Open Arms con 60 migrantes a bordo ha llegado este miércoles sobre las 11.00 horas al Puerto de Barcelona, donde desembarcarán las personas rescatadas en el Mediterráneo para después recibir una primera atención. El Open Arms ha llegado a Barcelona acompañado de la embarcación Astral, en la que viajaban varios eurodiputados, y del barco Punta Mayor de Salvament Marítim.

La cincuentena de hombres rescatados serán acogidos en la Residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona), mientras que las cinco mujeres irán a un centro de la capital catalana y los cinco menores --tres no acompañados-- serán atendidos por la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Los rescatados recibirán un permiso humanitario especial de 45 días por parte del Gobierno central para que puedan estabilizarse y trabajar su situación, con asistencia legal, algo que también obtuvieron las 630 personas llegadas con el barco Aquarius a Valencia.

Este permiso se acordó en una reunión técnica celebrada en la Delegación del Gobierno central en Catalunya con Generalitat y Ayuntamiento, el Puerto, fuerzas de seguridad y Cruz Roja, entidad encargada de la primera atención de los migrantes.

El permiso de 45 días evitará que entren a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), como pidió la alcaldesa, Ada Colau, que ofreció la ciudad para que atracase el barco, de la organización Proactiva Oprn Arms.