Política

El Parlament mantendrá el voto delegado de los suspendidos

Un informe propone que sean otros diputados los que asuman el papel de “diputados temporales”

logo
El Parlament mantendrá el voto delegado de los suspendidos
Pleno en el Parlament

Pleno en el Parlament

Resumen:

Los cinco diputados del Parlament suspendidos por el juez Pablo Llarena tras cerrar la instrucción sobre el 1-O seguirán delegando su voto en otros diputados de sus partidos. Así lo avala el informe que los letrados del Parlament, que propone que sean otros diputados los que asuman el papel de “diputados temporales” consignado por el juez Pablo Llarena en el auto de suspensión.

Una propuesta que mañana tendrá que valorar la Mesa del Parlament, órgano responsable de decidir si acta la decisión del Tribunal Supremo, como reclaman los partidos constitucionalistas, o desobedece y lleva la suspensión al Pleno, como reclama JxCat y la CUP.

Los partidos independentistas pueden defender así que no han sustituido a los lideres independentistas en prisión, como se comprometieron tanto Quim Torra como Roger Torrent. Pero al tiempo acatan el mandato de Llarena, al designar a cinco diputados como sustitutos de Oriol Junqueras, Jordi Sanchez, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, y Carles Puigdemont.

Así, los servicios jurídicos del Parlament proponen que un diputado “asuma simultáneamente la condición de substituto de otro diputado suspendido del mismo grupo parlamentario”. Una sustitución que permitiría que el “diputado ejerciera su derecho al voto” y, según el texto “mantenga su acta” esquivado la sustitución por otros candidatos.

El informe expresa además su dudas sobre el hecho de que la LECrim pueda aplicarse a los diputados supsendidos, puesto que “la doctrina señala que esta medida afecta a las personas vinculadas a grupos terroristas”. Advertencia que le sirve para argumentar la propuesta de que la sustitución se haga por diputados ya en activo, de modo que en caso de revisarse la medida, Puigdemont, Junqueras, Rull, Turull y Romeva podrían recuperar su acta.

Esta salida a la suspensión dictada por Llarena deja abierta la puerta a la presentación de recursos por parte de las defensas de los cinco diputados suspendidos, como ya anunciaron sus abogados el pasado viernes.