La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Quim Torra, Elsa Artadi, ha considerado hoy que, si el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuera extraditado solo por malversación y quedara en libertad con cargos, se “abriría la posibilidad” de poder investirle jefe del gobierno catalán, como ya informó El Independiente.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Artadi ha comentado esta posibilidad a preguntas de los periodistas, aunque ha puntualizado que son escenarios “que está trabajando JxCat, no el Govern”.

A la espera de cómo responderá el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a la resolución de la justicia alemana de extraditar a Puigdemont solo por malversación, la consellera ha admitido que, de confirmarse la devolución a España, se “abriría esta posibilidad” de investir al ex presidente catalán. Ha recalcado, en todo caso, que podría haber esta posibilidad si Puigdemont fuera extraditado solo por malversación y no fuera encarcelado de forma preventiva en España.

En este escenario, ha considerado que Puigdemont tendría “intactos” sus derechos para ser investido presidente de la Generalitat de nuevo, que es la promesa de campaña de JxCat, de momento sin cumplir.

Precisamente, el portavoz de ese grupo parlamentario, Albert Batet, consideró ayer un “escenario posible” la “restitución” como presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont si es extraditado a España solo por malversación. Así se expresó en unas declaraciones a TV3 en Hamburgo (Alemania), donde se reunió con el líder de JxCat, el presidente catalán, Quim Torra y la consellera Elsa Artadi.