La superviviente rescatada ayer por el buque Open Arms entre los restos de una embarcación, a 80 millas de la costa libia, una mujer de Camerún llamada Josefa, “está recuperada físicamente pero mentalmente aún muy afectada, todavía sufre un bloqueo y no puede dormir por el estrés agudo”.

Según ha explicado a la Agencia Efe la portavoz de la ONG Proactiva Open Arms, Laura Lanuza, la mujer, que fue encontrada flotando agarrada a los restos de una embarcación naufragada en el Mediterráneo central, en un estado de hipotermia grave y de shock, “apenas cierra los ojos y aún tiene esa mirada perdida”.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado la petición de la ONG española Proactiva Open Arms de desembarcar en un puerto español, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Estas mismas fuentes han precisado que la llegada de los dos barcos de la organización -‘Open Arms’ y ‘Astral’- está prevista para el sábado 21 de julio al puerto de Palma. Según han asegurado, lo primero que se le facilitará a la superviviente es atención médica y sanitaria, al tiempo que han hecho hincapié en el “tratamiento digno” de los fallecidos.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha ofrecido Mallorca a Proactiva Open Arms para que puedan desembarcar. A través de su cuenta oficial de Twitter, Armengol ha manifestado que desde Baleares ofrecen su ayuda y solidaridad a la entidad y ha dicho que desde la Conselleria de Servicios Sociales se coordinarán los trámites.

Proactiva ha anunciado este miércoles que sus dos barcos ya se están dirigiendo a costas españolas, tras solicitar al Centro de Coordinación Marítimo español que asuma la operación de rescate de la ONG en la que halló ambos cuerpos y a una mujer moribunda en el mar.

La organización ha rechazado el desembarco en un puerto italiano porque “presenta muchos factores críticos”. En este sentido, recuerda las declaraciones del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que tachó de “mentiras e insultos” la documentación ofrecida por la ONG para la operación de salvamento. Además, ha expresado su temor por la protección de la mujer superviviente y “su completa libertad para testificar en condiciones de tranquilidad y seguridad”.