La promesa parecía más un deseo que un objetivo factible. A más de un año de que termine la legislatura, el lehendakari Iñigo Urkullu toca con los dedos el reto que se había marcado: reducir el desempleo antes de 2020 al 10%. Al menos parcialmente, lo ha logrado. El 10,1% de paro que hoy anunciaba el Instituto Vasco de Estadística de desempleo medio en Euskadi le sitúa a sólo una décima de alcanzarlo. Pero sin duda, el dato más positivo que hoy aportaba el informe del Eustat es el relativo a Guipúzcoa, provincia en la que la tasa de parados está en apenas un 7,7% de la población activa.

Un indicador que coloca a este territorio vasco en niveles de desempleo europeos y muy lejos, en menos de la mitad  del 15,8% de desempleo medio que arrojó el último informa de Gobierno relativo al mes de mayo. La situación de la economía vasca la sitúa en niveles muy positivos de cara al cierre del año. El Ejecutivo ha revisado en dos ocasiones sus previsiones de crecimiento. La última estimación prevé un repunte de la economía en Euskadi del 2,8% al cierre de este ejercicio y del 2,3% para el próximo año. Una mejoría que se viene manteniendo y consolidando desde hace meses y que ya el año pasado permitió una recaudación récord de las tres haciendas vascas y que podría incluso superarse este ejercicio.

Los datos de empleo dados a conocer hoy confirman esa mejoría de la economía en el segundo trimestres del año en comparación con los tres primeros meses del año. Así, el País Vasco cuenta con 23.400 ocupados más a comienzos de año. La población con trabajo en Euskadi es de 940.000 personas y la que está parada alcanza las 106.000 personas.

El paro juvenil, en el 20%

Sin duda, la mejor situación es la de los hombres, con una tasa de paro del 9,5% en la actualidad, muy por debajo del que padecen las trabajadoras vascas, con un 10,9%. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades económicas vascas es la población jóvenes. En comparación con el resto de trabajadores, el nivel de desempleo en la población de entre 16 y 24 años es notablemente más preocupante, con un desempleo que ronda el 20,4%.

Pese a que la situación laboral de la economía vasca es notablemente mejor que la de la mayoría de regiones españolas, la calidad del empleo que se está generando se ha convertido en uno de los problemas de la economía vasca. Actualmente el 32% de los trabajos son por periodos temporales o incluso sin que medie un contrato. En el entramado empresarial vasco 242.700 personas se encuentran en esta situación de precariedad o inestabilidad.

Tampoco en el País Vasco el mapa del empleo está a salvo de situaciones delicadas. En Euskadi existen más de 35.000 hogares que pese a tener personas en edad y condiciones de trabajar ninguna de ellas encuentra un empleo. Por el contrario, 520.500 hogares vascos tienen la fortuna de que todas las personas activas trabajan.