El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, ha sido encontrado este jueves muerto y con un golpe en la cabeza junto a su vehículo en las inmediaciones de su vivienda en la localidad llanisca de Belmonte. La Guardia Civil, que ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas de la muerte, ha confirmado tras analizar las lesiones que presentaba el cuerpo que se trata de una muerte violenta.

Fuentes del instituto armado han señalado a EFE que no se conocerán las causas de la muerte hasta que se le practique la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, a donde ha sido trasladado.

Según relata elcomercio.es, en un primer momento se había especulado con la posibilidad de que la muerte se hubiera producido como consecuencia de una crisis cardiaca, pues Ardines padecía del corazón, pero los agentes han confirmado la muerte violenta. El cuerpo se ha encontrado a poco más de 100 metros de su vivienda, situada en el pueblo de Bermonte. Un vecino ha sido quien ha encontrado el cuerpo del político, que había anunciado su intención de abandonar la actividad pública al final de la legislatura.

En mayo del pasado año, el Juzgado de Instrucción número 1 de Llanes archivó la causa contra Ardines, investigado por presuntos delitos contra el medio ambiente y de prevaricación por autorizar un aparcamiento para acoger a los visitantes de los bufones de Pría.

IU ha anunciado a través de un comunicado la suspensión de todos los actos programados por la organización para mañana en Asturias en señal de luto por la muerte de su concejal «cuyas circunstancias y causas se mantienen sin esclarecer, no habiéndose descartado la hipótesis de una muerte violenta».

El cadáver del concejal, de 52 años, fue localizado por su hija esta mañana poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado en su barco, pese a que a primera hora de la mañana había abandonado la vivienda para dirigirse a la embarcación.

Javier Ardines llevaba el área de Medio Rural, Playas y Personal en el Ayuntamiento de Llanes y pertenecía al grupo municipal de IU, bajo cuyas siglas concurrió a la Alcaldía de esta localidad del oriente de asturias en los dos últimos comicios municipales.

Militante de IU desde 1999, actualmente, formaba parte del «cuatripartito» de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes.

Aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa, en el año 2000 decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero y en la actualidad compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación «Bramadoria».

Ardines apostaba por la diversificación del tejido productivo del concejo, con la desestacionalización turística, gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes, según ha asegurado IU en un comunicado en el que ha lamentado la muerte de su edil y ha destacado su calidad humana como «persona buena, padre, esposo y abuelo».