El procés es una fuente inagotable de bulos, mentiras, propaganda y desinformación. Con un nuevo episodio este domingo tras la tensión vivida alrededor de la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde debería haber finalizado una manifestación que abogaba por la libertad de elección lingüística en la escuela catalana. Acusando al movimiento de "fascista", diversos grupos independentistas han organizado una concentración en el mismo lugar y a la misma hora para impedir que la marcha pudiera llegar hasta la sede del Govern.

A partir de ahí, ha comenzado a funcionar la maquinaria. Y el independentismo ha pasado las últimas horas difundiendo una supuesta pancarta con faltas de ortografía mostrada durante el recorrido: "Fuera el catalán de mi escuela. Con el español vasta". La imagen ha sido compartida cientos de veces durante la tarde, con la intención de ridiculizar a los manifestantes de una marcha centrada precisamente en la inmersión y la educación catalana. El fallo, el mismo que de costumbre: la imagen es falsa.

La fotografía es una imagen manipulada colgada por la cuenta satírica Desinfo Cat, que se define así: "Síguenos para estar desinformado. Humor catalán 100% libre de rigor periodístico". Pese a ello, se ha utilizado masivamente dándole apariencia de veracidad y ha sido compartida por figuras como el periodista y escritor Màrius Serra, junto al mensaje: "Decidme que no es verdad". También la ha compartido la periodista de TV3 Empar Moliner, con el mensaje: "No puede ser", y ha sido utilizada por políticas de la CUP como Mireia Boya y polemistas habituales como el politólogo Ramón Cotarelo.

Todos ellos pueden estar tranquilos. Es, evidentemente, falsa. La imagen original fue tomada en la manifestación por la unidad de España que se celebró en Barcelona el 8 de octubre de 2017, organizada por Sociedad Civil Catalana. Y el mensaje original de la pancarta decía, en realidad: "Juntos somos + fuertes", como se puede comprobar con una consulta rápida en el buscador por imágenes de Google o en cualquiera de las crónicas de aquel día, como esta de Europa Press.