Una ligera mayoría de españoles rechaza una coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos. El 53,4% rechaza esta posibilidad, reclamada por el partido de Pablo Iglesias en los últimos meses y que podría hacerse realidad tras las próximas elecciones generales. Es lo que desvela el último sondeo de la empresa DYM elaborado para El Independiente y Prensa Ibérica entre el 17 y 19 de septiembre.

Frente al 53,4% de encuestados que no ve esta opción con buenos ojos, el 34,8% se muestra partidario y el 11% no sabe o no contesta. Pese al rechazo mayoritario que suscita esta coalición, los votantes de PSOE y Unidos Podemos acogen con mayor entusiasmo esta idea. Los afines a Pablo Iglesias son los más favorables a entrar en el Gobierno socialista, y un 79,3% se posiciona a favor de este paso, mientras que el 14,6% prefiere mantenerse en la oposición.

A diferencia de los afines a Podemos, los votantes del PSOE se encuentran divididos. El 47,7% quiere mantenerse en La Moncloa con Unidos Podemos como aliado de Gobierno mientras que un 41,1% prefiere mantener su independencia en la labor ejecutiva. Apenas seis puntos y medio de diferencia entre unos y otros. Si bien la coalición entre PSOE y Podemos no parece probable de forma inmediata, la división de pareceres en su electorado sí podría comprometer la unidad del Partido Socialista en caso de que se planteara esta posibilidad después de las próximas elecciones.

[infogram id="a3695b38-2890-465a-ba15-edda50b3b4d5" prefix="Ts2" format="interactive" title="DYM - Coalición con Podemos - Septiembre 2018"]

La división en el seno del PSOE podría ser un síntoma de la división social respecto a este asunto: en el espectro de izquierda o centro izquierda, la coalición PSOE-Podemos aprueba holgadamente, consiguiendo a favor un 72,3% y 66% respectivamente. La cifra es sustancialmente inferior en el electorado de centro, centro derecha y derecha, donde esta alianza sólo obtiene el respaldo del 26,9%, 17% y 17,1%, respectivamente.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias y entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra -1.017 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 17 y 19 de septiembre de 2018.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte.