No contentos con llevar el lazo amarillo colgado en la solapa, los senadores de ERC han inventado un nuevo modelo de petición parlamentaria que lleva impreso el símbolo por el que se reclama la libertad de los secesionistas presos. El lazo amarillo aparece al lado del logo y nombre de Esquerra Republicana en un documento presentado a la mesa del Senado y, por tanto, oficial, en el que solicita que se tramite una moción consecuencia de interpelación sobre el "compromiso del Gobierno español con la reconversión industrial de la Catalunya central para su debate en el pleno".

La petición fue registrada el pasado miércoles tras la interpelación que se debatió en el pleno del martes por la tarde, tras la sesión de control al Gobierno donde la ministra de Justicia, Dolores Delgado, perdió los papeles en su réplica al PP. Los republicanos independentistas piden una línea de ayudas a las zonas mineras de Cataluña central , otras derivadas del Plan del Carbón además de proyectos de reindustrialización de territorios como la Cuenca del LLobregat.

"Símbolo excluyente que ofende"

A raíz de la presencia del lazo amarillo en el impreso, el Grupo Popular ha reclamado este lunes a la mesa del Senado que "no califique aquellos escritos que incluyan símbolos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad, como es el lazo amarillo". La petición, firmada por el portavoz de los populares en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, considera que el lazo "es un símbolo excluyente que estigmatiza y que ofende a los españoles , a las instituciones democráticas y al Estado de Derecho en su conjunto".

No parece que haya habido más capítulos de este estilo, no al menos detectados por el Grupo Popular. La Mesa del Senado, donde el PP tiene una cómoda mayoría, se reúne este miércoles, por lo que todo apunta a que la petición de ERC decaerá.