El presidente del Gobierno, miembros de la Ejecutiva del PSOE y otros líderes de los principales partidos de la oposición han compartido públicamente su pésame para despedir a la socialista Carmen Alborch, que ha fallecido este miércoles en Valencia a los 70 años de edad.

La ex ministra de Cultura durante la última legislatura de Felipe González ha recibido elogios por parte de Pedro Sánchez, quien la ha calificado como una "feminista pionera" y máxima defensora de la cultura en España, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. El presidente del Gobierno ha acompañado el mensaje de una foto de hace apenas 15 días, en un acto en que se le entregó a Alborch la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

También ha querido recordarla el expresidente del Gobierno Felipe González, que ha ensalzado hoy el legado de optimismo y compromiso que deja la que fuera su ministra. González ha elogiado la trayectoria de Alborch en un breve comunicado tras conocer la noticia de su fallecimiento. "Carmen Alborch dejará un hueco difícil en la vida de los amigos y de los que compartimos responsabilidades con ella", subraya el exjefe del Ejecutivo.

Al homenaje se han unido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que también ha utilizado la red social para recordar Alborch, una pérdida por la que se siente "terriblemente apenada"; o el titular de Fomento, José Luis Ábalos, entre otros, quien ha asegurado que la ex ministra fue "una gran mujer que supo poner en valor el feminismo desde la política".

Asimismo, líderes autonómicos como Patxi López, Ángel Gabilondo o Susana Díaz han compartido su afecto "con dolor" por las redes sociales, y han definido a la ex titular de Cultura como "luchadora incansable", "amiga de la cultura" y "un referente".

Asimismo, su homólogo socialista José Guirao ha señalado, en una nota remitida por su departamento,  que Alborch fue, "sin duda, una magnífica ministra de Cultura" y una "apasionada gestora cultural". Además, fue "una mujer avanzada a su tiempo, una apasionada gestora cultural y una amiga imposible de olvidar", ha asegurado hoy el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras conocer "la triste noticia".

Desde la oposición se han manifestado los líderes de los principales partidos, que han utilizado también Twitter para publicar sus mensajes de condolencia a la familia y allegados de la socialista, entre ellos Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La política y escritora fue nombrada ministra por el Gobierno socialista de Felipe González el 14 de julio de 1993 y ejerció su cargo hasta el 4 de mayo de 1996.