El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado hoy que su partido se pone como objetivo presentarse en mil municipios en los comicios locales de 2019.

Una cifra que, de alcanzarse, permitiría a la formación de Pablo Iglesias estar presente sólo en el 12,3% de los 8.124 municipios que conforman España, de acuerdo con el INE. O lo que es lo mismo: Podemos se centrará en núcleos de población importantes, renunciando a dar la batalla en el 87,7% de las poblaciones españolas, donde no aspirarán a tener representación.

En una intervención en el Gran Encuentro Municipalista que la formación morada celebra este sábado en Alcorcón (Madrid), Echenique ha recordado que en 2015 su formación decidió no presentarse y apoyó en su defecto otras siglas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, una decisión que en su opinión ha traído "muchos éxitos" pero que también supuso "algún inconveniente" que "ha debilitado" los círculos de la formación.

600 municipios ya están confirmados

"Hoy estamos aquí para decir dos cosas muy claras. Primero, que en 2019 Podemos se presenta a las elecciones municipales por primera vez y la segunda, que salimos a ganar esas elecciones", ha asegurado Echenique ante un aforo de unas 600 personas que han jaleado las palabras del secretario de Organización y Programa de Podemos.

En el encuentro, celebrado en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón, Echenique ha reconocido que los comicios del próximo año son una "gran oportunidad" para España y un "gran reto" para su partido.

"Hoy aquí en Alcorcón nos preparamos para ese soleado lunes después de las elecciones municipales", ha remarcado Echenique, al tiempo que ha añadido que a día de hoy 6.500 personas se han inscrito a los grupos de trabajo municipalistas del partido y casi 600 municipios han entregado sus memorias políticas para que haya una candidatura de Podemos.

El objetivo para 2019, ha dicho, es que Podemos se presente en mil municipios para demostrar "a los que venden odio que ser patriota es proteger a la gente".