La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díaz Picazo, por su "gestión pésima" del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa".
Así lo ha dicho Enrique García, portavoz del Organismo, después de conocer que el Tribunal Supremo ha acordado este martes que sea el cliente quien abone el impuesto de AJD vinculados a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.
La decisión definitiva del Alto Tribunal ha supuesto una sorpresa en el ámbito financiero y judicial, ya que se esperaba que se mantuviera el criterio expuesto el pasado 18 de octubre, cuando se acordó que fueran los bancos los que asumieran el pago de este impuesto, que oscila entre las distintas comunidades autónomas entre un 0,5 y un 1,5%.
Las dudas parecían limitarse a lo referente a la retroactividad de la medida, el principal temor del sector, ya que en caso de una retroactividad total algunas fuentes estimaban que el coste para la banca podría ascender hasta los 29.300 millones de euros, según cálculos de Gestha.
Sin embargo, el paso atrás del Supremo supone una enmienda a su reciente decisión que ha despertado numerosas críticas y suspicacias desde distintos ámbitos a la actuación judicial.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Víctor Sandoval: "No he tenido más censura que en Mediaset"
- 2 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 3 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 4 Trump y Zelenski se ven en Roma tras la bronca en la Casa Blanca
- 5 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 6 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 7 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 8 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 9 La mujer que acusó a Epstein de abusos sexuales se suicida en Australia a los 41 años