Política

Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y a otros cinco ediles madrileños

logo
Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y a otros cinco ediles madrileños
Maestre, durante la campaña por la secretaría general de Podemos Madrid.

Maestre, durante la campaña por la secretaría general de Podemos Madrid. EP

Resumen:

El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha decidido en la noche de este lunes suspender de militancia a Rita Maestre y a otros cinco concejales del ayuntamiento de la capital, según adelanta eldiario.es.

Son las consecuencias de la ruptura en Podemos Madrid protagonizada por todos los concejales de Podemos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Rita Maestre y otros cinco ediles) y la negativa de estos últimos a presentarse en las primarias de la formación morada al Consistorio por discrepancias sobre la posición de cada uno en dicha lista.

Junto a Maestre, los expedientados por la dirección de Ramón Espimar son Jorge García Castaño, Esther Gomez, José Manuel Calvo, Francisco Pérez y Marta Gómez. La suspensión ha sido solititada por Julio Rodríguez y sólo se levantará si los seis concejales madrileños renuncian a presentarse en la candidatura de Manuela Carmena.

La alcaldesa Manuela Carmena ha dado un respaldo claro a Maestre y al resto de ediles de la formación morada. “Veo que han tenido desencuentros, y ellos [sus concejales] son muy importantes que han desempeñado su trabajo muy bien, con los que me siento muy cómoda y que forman parte de la continuidad del proyecto”, ha resumido Carmena.

La regidora ha renegado de las cuotas y de los “acuerdos de partidos”. La lista a las primarias ha sido confeccionada por el ex Jemad Julio Rodríguez, quien a su vez la encabeza.

Después, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha sugerido que los seis podrían ser expulsados -como finalmente ha sucedido- con un lenguaje barroco. “¿Expulsar? La dirección estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos, cada persona se coloca a sí misma según quiera estar según sus propias decisiones políticas libres”, ha dejado caer Echenique. Que viene a decir algo así como que quien no concurre a primarias internas no puede hablar en nombre de Podemos.

Paralelamente, los concejales del equipo de Gobierno reaccionaron de manera parecida a Echenique: con un comunicado en el que ignoran las directrices de la dirección al tiempo que insisten en que pertenecen a Podemos. “Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer el proyecto político compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos”