El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y por ello activará para este miércoles el primer escenario, que contempla la limitación de velocidad máxima en M-30 y en accesos a la capital a 70 kilómetros por hora.

Esta medida se produce cinco días después de que el Ejecutivo de Manuela Carmena pusiera en marcha su ambicioso plan Madrid Central contra el uso del transporte privado en el centro de la capital.

Según ha explicado el Ayuntamiento, se ha activado esta medida al superarse en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora, a partir de las 6:00 horas de este miércoles. El Ayuntamiento de Madrid recomienda por tanto el uso del transporte público.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará este miércoles el decreto de activación del protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

El Ayuntamiento de Madrid anunciará este miércoles miércoles antes de las 12:00 horas del mediodía de las medidas a aplicar el jueves.

El Consistorio de Carmena informada de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.