Ocurrió a plena luz del día y ante la mirada de varios estudiantes universitarios, en pleno campus de la UPV. Un grupo de quince encapuchados agredió brutalmente a un joven de 19 años al grito de “español de mierda". A consecuencia de la agresión el joven quedó inconsciente con la nariz destrozada y golpes en los pómulos que requirieron su ingreso de urgencia en un hospital donde fue i intervenido. Los hechos sucedieron el pasado viernes en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco.

Los agresores golpearon al joven tras identificarlo como uno de los intervinientes en una reunión que poco antes había celebrado un grupo de apenas una decena de estudiantes para estudiar la conformación de una Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España (AEDE). Poco después una pintada aparecida en el campus de vanagloriaba de la rural paliza con un esclarecedor, “AEDE, jodete!”.

Desde el pasado martes el joven estudiante ya está en casa para seguir con su recuperación. Al parecer, según fuentes de la investigación de la Ertzaintza y que cita el grupo Vocento, el joven fue interceptado por un encapuchado cuando se disponía a tomar el autobús de regreso a casa. Tras ser preguntado por su participación en la reunión de constitución de AEDE, que él negó, fue golpeado en la cara por e, encapuchado, al que siguieron otra quincena de jóvenes que con el rostro tapado continuaron agrediéndole pese a que ya se encontraba inconsciente en el suelo.

Una "brutal paliza"

La UPV ha emitido un comunicado calificando de “brutal agresión" lo sucedido y mostrando su “conmoción" y condena con “absoluta firmeza” lo sucedido. Expresa su solidaridad al joven agredido y “desea su pronta recuperación”. La universidad señala que “la violencia no tiene cabida alguna de otro de la universidad ni tampoco fuera de ella".

Los hechos violentos en este campus vitoriano de la universidad pública vasca se suman a otros episodios de violencia callejera registrados en los últimos meses. Los ataques protagonizados por grupos violentos, afines a la izquierda a abertzale se han sucedido contra las instalaciones de la Universidad, bien en defensa de los presos de ETA o en contra de la política educativa de la institución.