El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este 6 de diciembre, Día de la Constitución, el "decepcionante" discurso del Rey Felipe VI durante los actos en el Congreso por el 40 aniversario de la Carta Magna, porque no ha tenido en cuenta "el protagonismo de la gente" en la llegada de la democracia a España ni ha hecho referencia "a la corrupción ni a los privilegios" de los que goza, a su juicio, la monarquía.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras los actos institucionales por el 40 aniversario de la Constitución, de los que también ha rechazado la ovación, a su juicio, "sobreactuada", que le han dedicado todos los diputados, menos los de Unidos Podemos, al Rey emérito a su entrada al Hemiciclo.

En cuanto al discurso de Felipe VI, Iglesias ha criticado que haya dicho "que lo mejor de España es la Constitución" cuando debería haber destacado que "lo mejor de España son los españoles que han sacado adelante nuestra democracia más allá del texto". Además, ha echado en falta que no recordara "que hay algunos artículos de la Constitución que no se cumplen, como los que hablan de protección social, derecho a un trabajo digno o a la vivienda".

Asimismo, el líder 'morado' ha criticado que el Rey Felipe VI no haya hecho "un reconocimiento de los luchadores antifranquistas" y todavía. "No se puede equiparar en los discursos a quien defendía una dictadura respecto a quienes se estaban jugando la vida y la libertad por traernos la democracia", ha avisado.

Tampoco se entiende, a su juicio, "que haya hecho referencias de agradecimiento al anterior jefe del Estado y que no se haya hecho ninguna referencia a la corrupción y a los privilegios, que es algo que preocupa a los españoles".

"La casa real se ha equivocado"

Por todas estas razones, Iglesias ha calificado el discurso de "decepcionante", aunque, eso sí, ha reconocido que ha percibido "algunos matices interesantes", como el hecho de que haya reivindicado "la pluralidad territorial" de España "y haya dado un mensaje muy claro a aquellos que quieren suprimir las Comunidades Autónomas".

"Creo que todos ustedes han percibido un tono algo mas conciliador que en intervenciones anteriores y un reconocimiento del pluralismo político en España. Deduzco que la Casa Real ha entendido que se han equivocado unas cuantas veces, y aunque no han rectificado, y tenemos que ser críticos, creo que han intentado matizar algunas de las cosas que dijeron previamente", ha reconocido.

Por último, el líder de Podemos ha pedido al Rey que entienda que los españoles "tienen derecho a discutir si en España a la jefatura del Estado se llega por fecundación o se llega mediante elecciones democráticas". "El propio jefe del Estado, si es demócrata, tiene que reconocer esta posibilidad con tranquilidad", ha apostillado.

Por otra parte, Iglesias se ha mostrado muy crítico con Rey emérito, al que los diputados de Unidos Podemos no han aplaudido a su entrada al hemiciclo porque "es evidente que es una figura salpicada por una imagen de corrupción" y porque, además, todavía no ha respondido a la carta que le enviaron pidiéndole que acudiera al Congreso a comparecer a petición propia.

"Nos pareció una falta de respeto que el anterior jefe del Estado no conteste a decenas de representantes de la soberanía popular cuando le escriben una carta. Esa falta de respeto implicaba que no podía haber aplauso en ningún caso", ha explicado.

Además, ha recordado la reciente fotografía que se hizo el Rey emérito con el príncipe heredero de Arabia Saudí, "el presunto responsable de un asesinato execrable". "Hace daño a la imagen de España y nosotros somos ante todo patriotas, y pensamos que la imagen de la Monarquía está asociada por desgracia a la corrupción y a los privilegios y eso no merece aplauso", ha recalcado.

"Hemos estado respetuosos, y hemos escuchado con respeto las intervenciones, pero pensamos que el anterior jefe del Estado en ningún caso merecía un aplauso, aunque pueda merecer nuestro comportamiento educado y correcto en la sede de la soberanía popular", ha apostillado.

"Vergonzosa ovación"

En esta línea, ha criticado a los diputados que sí han aplaudido a Juan Carlos I "con muchísima intensidad", y ha asegurado que lo que revela es "su alejamiento de lo que piensa la mayor parte de la ciudadanía, que es moderna que es avanzada y que no tolera la corrupción" y que "se avergüenza" de la foto que se hizo el Rey emérito con el príncipe heredero de Arabia Saudí.

Así, ha sentenciado que la ovación que le han dedicado a su entrada al Hemiciclo "se aleja de lo que siente España" y demuestra su "sobreactuación". "Le aplauden cuando viene aquí pero están en contra de que venga aquí a dar explicaciones, cuando podemos hablar de supuestos delitos. Revela su alejamiento de lo que piensa la mayor parte de la ciudadanía, que es moderna que es avanzada y que no tolera la corrupción", ha zanjado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha ido más allá y en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, ha tachado de "vergonzosa" la ovación. "No sabemos si evadió impuestos, si compartió testaferro con la Gürtel o cobró comisiones ilegales y millonarias. Hoy un Congreso que impide investigarlo le ha dedicado una vergonzosa ovación. Nosotros no hemos aplaudido. Nosotros no aplaudimos la impunidad", ha argumentado.