La concreción de los presupuestos generales que hoy ha desgranado la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero -con la rebaja de las expectativas creadas el viernes- no ha hecho más que dar alas a las reticencias de los sectores más reacios del independentismo a permitir la tramitación de las cuentas. Carles Puigdemont, que se ha reunido en Waterloo con la ejecutiva del PDeCat, y la portavoz republicana Marta Vilalta, han hecho evidente su descontento con el proyecto presupuestario y la última vista de Pedro Sánchez a Barcelona, en la que el presidente se mostró especialmente crítico con el independentismo pese a reclamarle el apoyo a los presupuestos.

"Hoy el Gobierno de Sánchez tiene la misma estrategia que el ejecutivo de Rajoy" ha lamentado Puigdemont, quien ha insistido en que el independentismo ha hecho bandera del diálogo y ha recriminado al presidente del Gobierno que no haya ofrecido ningún "gesto" en términos políticos para conseguir el apoyo de los independentistas a las cuentas. Si hace una semana la ejecutiva del PDeCat estaba dividida sobre el apoyo a las cuentas, hoy la mayoría de la treintena de dirigentes que se ha desplazado a Waterloo se inclinaban por la enmienda a la totalidad.

"Llevamos años pidiendo diálogo político" ha apuntado Puigdemont, para quien "todas las evidencias acumuladas, incluidas las de Gobierno de Pedro Sánchez, demuestran que no hay voluntad de diálogo real." El ex presidente catalán ha lamentado que "es difícil el diálogo cuando te juzgan criminalmente por decisiones políticas" y ha advertido a Sánchez que "el conflicto Cataluña-España no se llama PGE, se llama Cataluña -España".

Enmienda de Esquerra

El reconocimiento de que los PGE dedican a Cataluña el 16,2% de la inversión, todavía por debajo del 18% de la aportación catalana al PIB, ha llevado a Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha amenazar con una enmienda a la totalidad de los republicanos. "O cambian muchísimo las cosas por parte de Sánchez o no podremos apoyar los Presupuestos" ha apuntado Vilalta, quien ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva de ERC que el partido se inclina por presentar una enmienda a la totalidad que se sumaría a las ya anunciadas por PP y C's. "En un porcentaje muy alto de posibilidades -la enmienda- se acabará presentando", ha dicho.

Es la primera vez que el partido de Oriol Junqueras verbaliza su intención de presentar esta enmienda a la totalidad, y Vilalta ha argumentado que así lo tienen decidido porque no han visto "gestos" de Sánchez que permitan a su partido poder apoyar la tramitación de las cuentas. Hasta ahora, Esquerra se había presentado como el sector independentista más proclive a permitir por lo menos la tramitación de las cuentas en el Congreso, para dar aire y tiempo al Gobierno de Sánchez.

"Héroes" ante el Supremo

Mientras Puigdemont se reunía en Waterloo con la dirección del PDeCat, inicialmente proclive a apoyar la tramitación presupuestaria, el sector más "pugidemontista" de JxCat ha visitado en Lledoners a los ex consejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn. Un encuentro que, según el presidente del grupo, Albert Batet, se ha centrado en el juicio del 1-O que en dos semanas abrirá previsiblemente su fase oral. Batet se ha remitido al rechazo a las cuentas expresado el viernes por Puigdemont y Quim Torra, quienes dejaron la responsabilidad de la decisión final en manos de los grupos en el Congreso, y ha centrado su intervención en la preparación del juicio.

"Irán al TS como héroes a defender la dignidad que ha representado el 1-o, con conciencia tranquila que no han cometido ningún delito" ha asegurado Batet en referencia a los ex miembros del Govern procesados por su responsabilidad del 1-O. El portavoz neoconvergente ha asegurado que la postura del grupo parlamentario ante el juicio oral ha centrado la reunión, en la que han concluido con el mensaje, una vez más, de que la única sentencia posible la absolución.

En este contexto, Batet ha confiado en que los ex consejeros en prisión provisional podrán comparecer ante la comisión parlamentaria de investigación sobre el 155, creada en el Parlament a instancias de los partidos independentistas. Rull, Turull, Forn, Raül Romeva y Oriol Junqueras han sido convocados por el Parlament. "Esperamos que la próxima semana comparezcan en comisión, presencialmente o por videoconferencia" ha apuntado Batet, "para que expliquen los efectos del auténtico golpe de estado que hubo en Cataluña cesando al gobierno legitimo".