Un grupo de manifestantes ha entrado la tarde de este viernes en la sede que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea tienen en Barcelona, en el Paseo de Gracia, obligando a los trabajadores que ocupan las oficinas a cerrarse dentro de las dependencias de las instituciones europeas en la ciudad catalana.

Miembros de la asociación independentista han accedido con escaleras al balcón del edificio para colgar una pancarta sobre la autodeterminación y ponerle un crespón negro a la bandera europea. Posteriormente se ha celebrado una concentración frente al edificio, con habituales asistentes como el músico y político Lluís Llach, que ha cantado L'Estaca.

Voluntarios de la entidad independentista han formado un cordón alrededor del portal del edificio mientras un grupo se ha sentado en el interior para reclamar a la Unión Europea que actúe ante la situación política catalana y el juicio al referéndum del 1 de octubre, ha informado la entidad. En el exterior se han concentrado unas mil personas, entre ellos dirigentes políticos de los principales partidos independentistas, que han reclamado a la Comisión Europea que "ponga el foco" en Cataluña.

"Reclamamos a la UE que reaccione. La autodeterminación es un derecho y no un delito. Nos quedamos aquí", ha publicado la ANC en redes sociales.

La ANC había hecho un llamamiento ayer para acompañar el traslado a los presos durante esta madrugada, desde las cinco de la mañana, dejando para la tarde acciones sorpresa y reivindicativas. La primera ha sido este intento de asalto a la sede de la Comisión Europea en Barcelona, donde tienen previsto quedarse mientras en el resto de la ciudad se desarrollan manifestaciones contra el juicio que arrancará el próximo 12 de febrero.

Paralelamente a la concentración frente a la sede de la Comisión Europea, otro grupo de manifestantes encabezados por los radicales de Arran se han dirigido a las sedes de la consejería de Interior y de la Fiscalía, donde algunos encapuchados han lanzado huevos y pintura y han encendido bengalas.