La dirección nacional de Vox ha decidido este viernes descabezar a su cúpula en las Islas Canarias porque el hasta ahora presidente provincial del partido, Ricardo Braña, no comunicó al partido que había sido condenado en firme por un delito contra la Hacienda Pública. Según el partido, esta circunstancia "le inhabilitada, según los estatutos, para ocupar el cargo que ocupaba". Vox exigió su dimisión, que se ha hecho efectiva en la mañana de hoy, junto a su suspensión de militancia.

Según ha informado el medio Canarias7, Braña tiene pendiente de cumplir una condena firme de dos años y seis meses de cárcel por fraude fiscal, suspendida a condición de que abone antes de 2021 los 281.539 euros en impuestos que dejó de pagar a Hacienda.

Braña fue condenado en 2016 por el Juzgado de lo Penal número 6 de la capital grancanaria por una operación de compra y posterior venta de terrenos en Antigua (Fuerteventura) realizada a través de la sociedad Ibertowers Canarias SL que reportó unos beneficios de 877.120 euros.

La formación también expulsa al coordinador provincial del partido, José Luis Moyano, por 'comportamientos y actitudes amenazantes'

La sentencia consideró Braña y el otro administrador de Ibertowers Canarias en aquellos momentos fueron penalmente responsables de que no se abonaran los impuestos correspondientes a ese beneficio, cifrados en 281.539 euros. La Audiencia de Las Palmas concedió después a Braña una suspensión de la condena, a condición de no delinquir en tres años y de abonar su deuda tributaria antes del 14 de enero de 2021.

Además de a Braña, la formación que dirige Santiago Abascal también ha decidido expulsar al coordinador del partido en Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Moyano. Según el comunicado enviado por Vox, Moyano "ha sido cesado de todas sus funciones y se le ha retirado la militancia por comportamientos y actitudes amenazantes inapropiadas". El partido no da detalles, pero asegura que su "forma de actuar" es "claramente contraria a los estatutos de este partido".

Como consecuencia de ambas expulsiones, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha tomado la decisión de disolver el Comité Ejecutivo Provincial en Las Palmas de Gran Canaria e iniciar los trámites para constituir una Comisión Gestora.