Podemos inicia su ofensiva contra Pedro Sánchez ante la inminencia de las elecciones generales del 28 de abril. El partido de Pablo Iglesias ha entrado de pleno en campaña electoral y trata de marcar distancias con el PSOE después del idilio presupuestario. Sólo una semana después de defender a capa y espada las medidas del Gobierno, ahora el partido rompe con Pedro Sánchez y le acusa de "traer recortes por la puerta de atrás" mediante "una orden secreta a los ministerios" por las que le pediría ejecutar sólo la mitad de su presupuesto.

Pablo Iglesias selló una alianza con Sánchez en Moncloa sin tener en cuenta la opinión de su militancia, y cuatro meses después trata ahora de reconquistar al votante más radical que en los últimos meses ha huido hacia el socialismo. Podemos abre fuego contra el PSOE en boca de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, que ha acusado al Gobierno de Sánchez de hacer "lo mismo que Montoro".

Esos recortes son lo mismo que hizo Montoro hace un año y medio, traer recortes por la puerta de atrás"

La líder interina de Podemos, ante la baja paternal de su secretario general, ha acusado al presidente de dar "una orden secreta a los ministerios para que no puedan gastar más del 50% de lo presupuestado". "Quiero que me confirme si esto es así. Esos recortes son lo mismo que hizo Cristóbal Montoro hace un año y por lo que le pusimos la cara colorada, por traer los recortes por la puerta de atrás", ha espeetado desde su escaño en el Congreso. "Rectifique. Deje de aplicar por la puerta de atrás estos recortes", ha enfatizado al final de su turno, tras criticar también al PSOE el hecho de que no cierre la puerta a pactar con Ciudadanos.

Podemos intenta ahora hacer gala de "voto útil" bajo el pretexto de que, de no ser por su grupo parlamentario, el PSOE "jamás habría presentado" los Presupuestos que presentó. "Les hemos arrancado cambios por encima de sus posibilidades", ha defendido Montero.

El presidente de Gobierno ha hecho oídos sordos a las acusaciones de Podemos, a las que ha enmarcado en la campaña electoral, y ha puesto en evidencia el apoyo recibido por su principal socio parlamentario. "Es evidente que el planteamiento que ha hecho usted es más de cara a la precampaña que a un relato fidedigno a los hechos", ha asegurado Sánchez en su réplica. "Nosotros agradecemos el apoyo de Unidos Podemos", ha repetido el líder del Ejecutivo hasta en tres ocasiones. Una agradecimiento que no es baladí y que trata de situar a los morados como un partido subalterno al socialismo.