El ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández se ha impuesto en las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid al conseguir más del 50% de los votos emitidos por la militancia de las 21 agrupaciones del partido en la capital y será candidato a la Alcaldía por los socialistas. En concreto ha obtenido un 64,28% de los apoyos.

El ex alcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha ha quedado en segunda posición en estas primarias mientras que el edil en el Ayuntamiento de la capital, Chema Dávila, ha quedado en tercer lugar.

No será necesaria segunda vuelta al haber acaparado más del 50% del voto emitido

Se repite, por tanto, la tendencia que se produjo en la fase de avales, en la que Hernández se impuso claramente a sus rivales en la recogida de respaldos por parte de los militantes al presentar el máximo permitido, un 10 por ciento del censo de Madrid capital, y

Con estos resultados, no será necesaria segunda vuelta al haber acaparado más del 50% del voto emitido por los afiliados del partido, según recoge el reglamento de las primarias del partido. En este proceso han votado 2.672 personas, el 50,51% del censo.

Hernández ha contado con el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien agradeció su confianza en el partido por aceptar el encargo de aspirar a la Alcaldía de Madrid y definió su proyecto de "ilusionante".

Tanto De la Rocha como Dávila criticaron durante esta campaña de primarias el 'dedazo' de la dirección del partido al posicionarse Sánchez claramente por uno de los candidatos, así como su desconocimiento de los pormenores de la política municipal.

Los tres aspirantes a liderar la lista del PSOE mantuvieron un debate el pasado jueves, en el que los dos aspirantes ahora descartados se posicionaron a favor de una alianza de formaciones de izquierda de cara a gobernar la ciudad. Hernández se mostró menos suelto que sus rivales en la confrontación dialéctica, aunque posteriormente dijo que estuvo cómodo.