Política

PAPELES DE BÁRCENAS

Carmena se desentiende de la proyección de Podemos y anuncia una investigación

La proyección de Podemos en la Plaza Mayor de Madrid. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que la proyección del vídeo el sábado de los denominados “papeles de Bárcenas” en la plaza Mayor no contaba con una autorización “expresa”, por lo que procederá a la revisión del expediente, según han indicado a Efe fuentes del Consistorio.

La proyección fue autorizada por un técnico de la Junta de Distrito Centro de Madrid, aunque dicha persona, que no ha sido identificada todavía, no contaba con el permiso del consistorio. Primero ha sido el presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, Jorge García Castaño, el que ha confirmado que él no había firmado ningún permiso, y ahora es el propio Ayuntamiento el que se desmarca de la acción.

"El ayuntamiento sólo se responsabiliza del acto en la vía pública y nunca del contenido", afirma un portavoz del consistorio dirigido por Manuela Carmena a El País. La corporación local va a proceder, por tanto, a la "revisión del expediente" de la autorización y del "expediente definitivo" para depurar responsabilidades.

"Hacemos licencias y autorizaciones para que los partidos tengas facilidades y esperamos responsabilidad por su parte", explica ese portavoz, recordando que en las últimas semanas se han facilitado permisos a las formaciones para que instalen carpas o mesas informativas en las calles madrileñas.

La acción de Podemos, reivindicada por el partido de Pablo Iglesias en redes sociales, es sancionable según la ley electoral. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge que hasta el inicio de la campaña está prohibida cualquier publicidad o propaganda mediante carteles o en medios de comunicación, y el candidato del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ya ha confirmado que presentará una queja formal "ante la gravedad de lo sucedido". La propia Junta Electoral de Madrid obligó hace unos días a Ciudadanos a retirar una lona colocada contra el PSOE, advirtiendo de que una acción así podría derivar en multas de 300 a 3.000 euros.

Campaña de Podemos

Este sábado, la fachada de la Casa de la Panadería de la plaza Mayor de Madrid se iluminó con imágenes de gran formato de los conocidos como “papeles de Bárcenas”, donde aparecen los nombres de “M. Rajoy” o “R. Rato”, y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda “pero tampoco te conformes”.

La proyección de estas imágenes forma parte de la campaña diseñada por Podemos con el lema “Que no vuelvan”, que la formación ha comenzado a difundir en la redes sociales acompañada de un vídeo en blanco y negro.

Sobre su contenido, fuentes del ayuntamiento han subrayado que en este tipo de autorizaciones el Consistorio “sólo se responsabiliza del acto en la vía pública y nunca del contenido del mismo”. “En el expediente no constaba nada ni del vídeo ni del contenido”, han reiterado. Con todo, el Ayuntamiento procederá “a la revisión del expediente de dicha autorización preliminar y el expediente definitivo” para “clarificar” las circunstancias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar