El cabeza de lista de JxCat y ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) autorización para protagonizar una rueda de prensa en las mismas condiciones en las que se ha autorizado a Oriol Junqueras. La Junta acordó ayer permitir la participación vía telemática del candidato de Esquerra en una comparecencia organizada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), argumentando que está prevista para un día en que no hay sesión del juicio ante el Tribunal Supremo y que Instituciones Penitenciarias puede habilitar las condiciones para la intervención telemática del candidato en esa comparecencia de prensa.

El partido de Carles Puigdemont ha solicitado a la Junta permiso para que su candidato protagonice una rueda de prensa el domingo 21 de abril, jornada en la que tampoco hay sesión del juicio. Inicialmente debía ser la número dos de JxCat, Laura Borràs, la que protagonizara la rueda de prensa del partido en el ciclo organizado por la ACN, pero la inesperada decisión de la Junta Electoral obligó ayer a cambiar los planes.

La propia Agencia ha confirmado hoy que JxCat ha propuesto este cambio de día y protagonista para que Jordi Sánchez disfrute de la misma oportunidad que Oriol Junqueras de participar en un acto político durante la campaña. Hasta ahora, la JEC ha denegado las peticiones tanto de JxCat como de ERC para celebrar mítines en Soto del Real, donde cumplen prisión provisional, mientras que el Tribunal Supremo ha denegado sus peticiones de excarcelación para participar en actos de campaña.

Sin embargo, en la petición de ERC para que Junqueras participe en la rueda de prensa organizada por la ACN este viernes la Junta Electoral Central concluyó en el acuerdo adoptado ayer que “no se acreditan motivos suficientes que impidan autorizar su realización” atendiendo a los informes de Instituciones Penitenciarias, y dispone que se “arbitren las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato”.

Además, la Junta Electoral de Barcelona sí ha autorizado la celebración de un mitin electoral en la prisión de Lledoners, donde Junqueras, Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Cuixart estuvieron recluidos en los meses previos a la fase oral del juicio al procés. La Junta Electoral provincial ha autorizado el acto electoral que tendrá lugar mañana en base al informe favorable del Servicio de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat y que resulta “favorable a que todas las candidaturas que lo estimen oportuno puedan realizar un debate con los internos que voluntariamente quieran, en un espacio que se habilitaría a tal efecto”.