Elecciones Generales 10N

Política

La Junta Electoral autoriza una rueda de prensa de Oriol Junqueras desde la prisión

La Junta Electoral de Central ha autorizado a Oriol Junqueras a protagonizar una rueda de prensa telemática desde la prisión este viernes

La Junta Electoral autoriza una rueda de prensa de Oriol Junqueras desde la prisión
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en un acto del partido en Barcelona. | EFE

La Junta Electoral Central ha autorizado a Oriol Junqueras a protagonizar una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real el próximo viernes, solicitada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Es el único acto de campaña que la JEC autoriza al candidato de Esquerra a las elecciones generales del 28-A, que está siendo procesado por el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum del 1-O.

Los republicanos habían solicitado a la JEC la participación de Junqueras en los debates y entrevistas organizados por TV3, Catalunya Ràdio, la ACN y TVE, en su calidad de medios públicos y atendiendo a la condición de candidato de Junqueras. Pero la Junta ha atendido sólo a la petición de la ACN, prevista para este viernes, dado que es el única de las intervenciones en medios de comunicación que no coincide con una jornada de la vista oral del juicio del procés.

En su petición, ERC apunta a la posibilidad de que su candidato participe en estos debates o entrevistas desde el centro penitenciario en el que se encuentre en prisión preventiva. En el caso de la petición para este viernes, la JEC considera que "no se acreditan motivos suficientes que impidan autorizar su realización" atendiendo a los informes de Instituciones Penitenciarias, y dispone que se "arbitren las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato".

La autorización de la Junta ha cogido desprevenidos a los propios responsables de la ACN, que ahora deben gestionar la organización de una comparecencia que, de hecho, la JEC define como debate, aunque la petición era una rueda de prensa como las que han protagonizado el resto de los candidatos a las elecciones generales por Barcelona.

Rufián, mitin en Lledoners

La Junta Electoral de Barcelona ha autorizado al candidato de ERC Gabriel Rufián que celebre el próximo jueves, 18 de abril, un acto de campaña de las generales en la cárcel de Lledoners, donde estuvieron presos durante meses la mayoría de los exconsellers juzgados por rebelión en el Supremo.

En el acuerdo, recogido por Europa Press, la Junta relata que ha recibido este martes un informe que solicitó al Servicio de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat y que resulta "favorable a que todas las candidaturas que lo estimen oportuno puedan realizar un debate con los internos que voluntariamente quieran, en un espacio que se habilitaría a tal efecto".

Este informe de instituciones penitenciarias afirma que "no hay afectación de problemas de seguridad, siempre condicionado a una serie de exigencias".

Con ello, "se garantiza la aplicación del artículo 23 de la Constitución y el art.3 de la Ley General Penitenciaria", según la institución, que ha pedido que se soliciten este tipo de actos con cinco días de antelación, pudiéndose celebrar la de este jueves.

La Junta ha acordado autorizar el acto en esta prisión de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) "con las limitaciones y exigencias" que indique esta administración, y ha informado al resto de candidaturas que si quieren solicitar un acto electoral deben solicitarlo a la Administración Penitenciaria con cinco días de antelación.

A raíz de la petición de ERC del 11 de abril, la Junta Electoral Central (JEC) acordó que debía ser la junta provincial competente la que valorara este acto, en amparo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Derechos fundamentales de los presos

El acuerdo de la Junta explica que la Constitución declara que los presos gozan de los derechos fundamentales del Capítulo segundo, a excepción de los que se vean expresamente limitados, y la Carta Magna incluye también el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos".

Recoge que la Ley penitenciaria señala que los internos podrán ejercitar "los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio", salvo que fuese incompatible con la condena.

Teniendo en cuenta estos preceptos legales y constitucionales, la Junta de Barcelona ha considerado que "el debate de los programas electorales de las distintas candidaturas concurrentes en las elecciones generales, con los internos en centros penitenciarios favorece dichos derechos", y menciona que la JEC ya autorizó un acto durante las elecciones andaluzas.

También indica que no hay oposición de la Administración penitenciaria por razones de seguridad a que se puedan realizar los actos, y que en el informe de esta institución "queda salvaguardado el deber de neutralidad política que los poderes públicos deben observar estrictamente durante los periodos electorales, así como el respeto a los principios de transparencia, objetividad e igualdad entre los candidatos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar