La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la petición de JxCat para que su cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Jordi Sánchez, actualmente en prisión preventiva, participe en un debate electoral en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

La Junta también ha denegado la posibilidad de ir a debates electorales en medios públicos al candidato de ERC, Oriol Junqueras, también en prisión, pero no a todos los que planteó.

Esquerra pidió a la Junta Electoral que Junqueras pudiera ser excarcelado para acudir a debates programados los días 15, 18, 19, 24 y 25 en medios públicos estatales y catalanes.

Las dos primeras fechas las rechaza el órgano electoral por la «premura de tiempo» con la que se formula la solicitud, en tanto que las tres restantes las deja condicionadas a lo que diga Instituciones Penitenciarias en un informe que debe enviar a la JEC el lunes que viene antes de las 14.00 horas.

Sobre la excarcelación de Junqueras, la Junta recuerda que no es decisión de su competencia; ésta corresponde al Tribunal Supremo.

Son las respuestas que de la Junta Electoral a las solicitudes de la formación política de Sànchez, a la que representará en las elecciones generales del 28 de abril, y de Esquerra, de la que Junqueras será candidato al Congreso.

JxCat había pedido que se organizara un debate en la prisión madrileña en la que Sànchez se encuentra preso en estos momentos debido al juicio contra «el procés» que se celebra en el Tribunal Supremo.

La Junta Electoral se pronunció sobre ello la semana pasada, pero para delegar en el propio Supremo esta cuestión. En una providencia reciente, el Tribunal declaraba que decidir sobre el debate en la cárcel no figura entre sus competencias, por lo que devolvió la resolución a la JEC.

Por esta razón, la Junta ha optado por denegar la solicitud y argumentar que la propuesta de debate adolece de «falta de concreción», ya que no se «detallan sus características» y «ni siquiera se hace constar la aceptación de otros candidatos que pudiesen participar en él».

Por otra parte, la JEC ha delegado en las juntas provinciales de Barcelona, Girona y Tarragona las respectivas decisiones a un nuevo planteamiento formulado por ERC para que en centros penitenciarios de estos tres territorios se celebren actos electorales.

Previamente, Instituciones Penitenciarias habrá de redactar informes al respecto.

El planteamiento de la Junta Electoral Central es el mismo que adoptó la semana pasada cuando respondió a la petición de ERC de celebrar mítines en los centros en los que están presos los líderes catalanes a juicio por el «procés».