Más noticias

Descripción:

El debate electoral se celebra en España desde hace 25 años en periodo de campaña electoral.
Cuentan con mayor audiencia y cobertura aquellos donde los candidatos a la presidencia del gobierno de España se enfrentan en un cara a cara.

Historia de los debates electorales en España
Al comienzo de la democracia esta participación no se hizo realidad, empezó a serlo a partir del año 1993 a través de un cara a cara entre Felipe González y José María Aznar. Un fenómeno que aterrizó en nuestro país como herencia “Made in USA”.

En el año 93 hubo dos debates, uno moderado por Manuel Campo Vidal en Antena 3 y otro una semana después, en Telecinco con Luis Mariñas como vehículo conductor.

Tuvieron que pasar 15 años entre medias hasta presenciar el siguiente debate en televisión en el año 2008 entre los candidatos Mariano Rajoy (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Al igual que ocurre en la actualidad con los debates del año 2019, en aquel momento las negociaciones duraron hasta última hora.

También en el año 2008 hubo controversia ante la cadena donde se celebran los debates. Finalmente la academia de Televisión ofreció la señal del mismo de manera gratuita. Telecinco y Antena 3 se negaron a emitirlo. De nuevo también fue Manuel Campo Vidal quien moderó este debate.

Hubo un segundo debate ese mismo año liderado por la periodista Olga Viza, La anécdota vino a través de las palabras de despedida de Zapatero, quien cerró el mismo con la frase “buenas noches y buena suerte”. El PSOE ganó las elecciones ese año.

En el año 2011 se celebró el siguiente cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy. También en la Academia de Televión y liderado por Manuel Campo Vidal. Ambos candidatos presentaron un debate muy reñido, con el eje en común de la economía y ETA como argumentos de valor. Ese año el PP ganó por mayoría absoluta.

En el año 2015 se presenciaron los primeros debates a 3 y a 4 candidatos a la presidencia del gobierno. El primer debate a cuatro tuvo lugar sin la participación del presidente del gobierno Mariano Rajoy. En su lugar participó Soraya Sáenz de Santamaría, número dos del PP en ese momento. Los participantes se presentaron con un perfil muy moderno, de pie, con atril y 300 personas de público.

Ese mismo año en RTVE se celebró otro debate a dos, entre Rajoy y Pedro Sánchez, de nuevo con moderación de Manuel Campo Vidal en la Academia de Televisión. Fue un debate muy tenso donde Pedro Sánchez llamó “indecente” y “mentiroso” a Rajoy y por su parte, Rajoy tachó de “mezquino”, “ruin” y “miserable” al actual presidente del gobierno.

La imposibilidad de formar gobierno en el año 2015 y volver a convocar elecciones al año siguiente, vino de la mano de otro debate electoral, esta vez a cuatro y con la presencia de Mariano Rajoy.

También volvió a ser en la Academia de Televisión, dirigida por Manuel Campo Vidal, pero fue conducido y moderado a seis manos por periodistas de TVE , Antena 3 y Telecinco.

2019 se presenta con dos debates electorales a cuatro. 

A pesar de haber muchas incógnitas hasta el último minutos y con numerosos cambios de guión entre medias finalmente parece que en el año 2019 se van a presenciar dos debates consecutivos, el lunes 22 de abril y martes 23 de abril.

El primero tendrá lugar en RTVE y el segundo en Atresmedia. Ambos debates contará con los mismos participantes, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).