Las papeletas de JxCat para las elecciones europeas del 26 de mayo que se repartan fuera de Cataluña incluirán un dibujo del rostro del ex presidente catalán Carles Puigdemont, aunque no su nombre, tras la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC).

Puigdemont ha publicado un tuit en el que, junto a una fotografía de las papeletas, escribe: "Para el Estado español solo podemos ser candidatos como dibujo, no como seres humanos. Cosas de la democracia plena. (Gracias @JordiMagria1 por dejarnos utilizar tu dibujo para las papeletas en los colegios electorales de fuera del Principado) @JuntsXCat".

En la fotografía puede verse el nombre de la candidatura de JxCat, denominada "Lliures per Europa (Junts)", en cuya parte superior derecha aparece un dibujo de Puigdemont y en la parte inferior la lista, encabezada por Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón.

La JEC prohibió a Puigdemont y a los exconseller Toni Comín y Clara Punsatí, todos huidos al extranjeros, presentarse a las elecciones europeas, por lo que sus lugares en la lista los ocupan Boye, Trias y Talegón, a la espera de la resolución del recurso presentado por la candidatura.