El próximo 26 de mayo los madrileños podrán elegir entre un total de 19 candidaturas a la alcaldía del Ayuntamiento en unos comicios que pondrán sobre la mesa si Manuela Carmena es capaz de reeditar su alcaldía durante cuatro años más o si la suma de PP, Ciudadanos y Vox puede recuperar para la derecha uno de sus bastiones perdidos en 2015.

Manuela Carmena (Más Madrid)

La candidata de Más Madrid a las elecciones municipales, Manuela Carmena.

La candidata de Más Madrid a las elecciones municipales, Manuela Carmena. EFE

La actual alcaldesa de Madrid será, según todas las encuestas, la vencedora de los comicios de este domingo. Pero hay muchas dudas sobre si esa primera posición podrá traducirse en la reedición de su alcaldía. Los sondeos pronostican una batalla muy cerrada, como la del año 2015, en la que las mayorías absolutas bailen en uno o dos escaños.

Manuela Carmena llega a las municipales tras una legislatura convulsa, en la que ha impulsado proyectos como Madrid Central pero en la que se ha dejado por el camino a buena parte de su equipo, que ahora compite contra ella. La campaña ha estado marcada por su ausencia en los debates y en los medios públicos, al interpretar la Junta Electoral que su alianza con Íñigo Errejón constituye un partido nuevo. Carmena, sin embargo, mantiene en su lista a figuras centrales de su anterior mandato como Rita Maestre.

José Luis Martínez-Almeida (PP)

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcadía de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcadía de Madrid. EFE

Martínez-Almeida debuta como cabeza de cartel del PP en el Ayuntamiento de Madrid, aunque su rostro es conocido para los madrileños. Asumió el mando del grupo local popular tras la marcha de Esperanza Aguirre y desde entonces se ha convertido en azote local de Manuela Carmena.

Almeida pugna por mantener en Madrid la hegemonía del PP en el centro-derecha, que Ciudadanos amenazó muy seriamente en las generales del 28-A. Para evitar ese sorpasso, que podría llevar la alcaldía como guinda del pastel, Almeida ha reclamado a un PP centrado, aunque ha apostado por una campaña llamativa, marcada por sus propios vídeos denunciando los atascos en el centro de Madrid o, más recientemente, acudiendo a borrar a mano pintadas insultantes contra la Policía.

Begoña Villacís (Ciudadanos)

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid.

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid. EFE

Ha sido la protagonista de las últimas semanas de campaña por el nacimiento de su hija Inés y por el escrache que recibió durante los actos de San Isidro por parte de un grupo de activistas antidesahucios. Villacís repite como cabeza de lista de Ciudadanos en Madrid aunque sus expectativas en 2019 son mejores que las de hace cuatro años.

La candidata de Cs aspira a liderar en Madrid el sorpasso de su partido al PP y liderar una mayoría de centro-derecha que la lleve a la alcaldía. Pero su perfil de campaña no ha sido duro y las últimas encuestas parecían consolidar la posición de preponderancia del Partido Popular en la capital.

Pepu Hernández (PSOE)

El ex seleccionador de baloncesto y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

El ex seleccionador de baloncesto y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. EUROPA PRESS

El ex seleccionador nacional de baloncesto fue la primera gran campanada de la campaña en Madrid. Un fichaje sorpresa tutelado por el propio Pedro Sánchez pero que ha perdido fuelle con el paso de las semanas. Todas las encuestas coinciden en situar a Pepu como cuarta fuerza en el Ayuntamiento, y el propio candidato lamenta la dificultad de quitarse de encima la etiqueta de "hombre del deporte".

Pese a la debilidad electoral del PSOE en la capital, las encuestas apuntan que sus aproximadamente 10 escaños serán suficientes para afianzar a Carmena en el Ayuntamiento. Queda la duda de cuál será el rol de Pepu Hernández durante la legislatura, si se mantendrá en el Ayuntamiento o si entrará en el consistorio municipal.

Javier Ortega-Smith (Vox)

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. EFE

Vox presenta en Madrid a uno de los rostros más reconocibles de su partido, el secretario general Javier Ortega-Smith. De discurso duro y fuerte presencia mediática, Ortega-Smith es principalmente conocido por dirigir la acción legal de Vox en el juicio contra el procés.

De hecho, su número dos en la lista será Pedro Fernández, el abogado que le asiste durante las sesiones. Pese a que será quinta fuerza en el Ayuntamiento con casi total seguridad, sus votos serán decisivos para hacer posible o no una mayoría alternativa a la liderada por Manuela Carmena.

Carlos Sánchez-Mato (IU-MpM)

Carlos Sanchez Mato

Carlos Sanchez Mato EP

Es la mayor incógnita de las elecciones de este domingo en Madrid. Carlos Sánchez-Mato, que empezó integrando el equipo de Manuela Carmena en Ahora Madrid, se convirtió durante la legislatura en uno de sus principales enemigos internos. Y finalmente decidió impulsar su propia candidatura alternativa a la de la alcaldesa.

Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista llega a los comicios con el apoyo cada vez más explícito de Podemos y Pablo Iglesias, pero hay muchas dudas sobre que finalmente consiga alcanzar la barrera del 5% de voto necesaria para entrar en el Ayuntamiento. Será una de las claves de las urnas: si IU se queda cerca del 5% pero no lo supera, restará unos apoyos decisivos para la posible suma de la izquierda.