Cecilio Lera, socialista en tiempos de Franco, tenía 25 años cuando ganó por primera vez las elecciones municipales de 1979 en Castroverde de Campos (Zamora). Ahora aspira a terminar la legislatura soplando las velas de los 70 y en el mismo puesto. Por el camino ha ganado 10 elecciones, todas con mayoría absoluta, porque desde 1987 en el municipio, de 303 habitantes, no se presenta ningún rival que no sea el PP. Tampoco este año: la nueva política no ha penetrado en Tierra de Campos.

Lera es el alcalde más mediático de los pueblos de la España vaciada. No sólo por su acción política, aunque también: en junio de 2010 decidió hacer hijo adoptivo del municipio a Barack Obama por su "defensa a ultranza de la paz" y dedicarle un parque en Castroverde. El parque Obama. Su relevancia es más culinaria. Al mismo tiempo que llegaba a la alcaldía, su familia ponía en pie el Mesón El Labrador, una institución de la comida castellana que años después se ha convertido en Lera, el templo de su hijo Luis Alberto, uno de los nombres con más proyección de la actual gastronomía española.

Barack Obama es hijo adoptivo de Castroverde de Campos (Zamora) desde el año 2010.

Barack Obama es hijo adoptivo de Castroverde de Campos (Zamora) desde el año 2010. MIGUEL RIAÑO

A Castroverde no se llega de casualidad. Entre campos interminables de trigo, ventoleras que asustan a los ciclistas hasta en los días más calurosos de agosto y carreteras de firme, como mucho, irregular, se topa uno con el refugio de Cecilio. Un camino que en las últimas cuatro décadas han recorrido empresarios como Amancio Ortega, futbolistas, artistas, políticos de toda condición y presidentes del Gobierno. Ha aparecido infinidad de veces en la prensa, pero la anécdota que le define políticamente sucedió en junio de 2011, cuando sentó a la mesa al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al responsable de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Apoyo de Susana, expulsado del partido

Los dos, amigos suyos, le habían prometido una comida cuando se recuperase de un achaque que le había dado un susto importante. "Tenía que ser un martes, que es el día que yo libro", dijo el alcalde. La comida llegó a los periódicos por el revuelo que causó en la comarca y porque Zapatero, durante una sobremesa que se alargó hasta casi las siete de la tarde, aseguró que no convocaría elecciones anticipadas. Un mes después se tuvo que desdecir de la promesa que había hecho con la perdiz en el estómago.

Cecilio ya ha cumplido los 40 años como restaurador y como alcalde pero va a por otros cuatro más, de momento. Aunque su relación con el PSOE es conflictiva. Apoyó activamente a Susana Díaz en las primarias socialistas contra Pedro Sánchez y nunca se ha mordido la lengua para criticar a la actual dirección. De un partido que ya no es el suyo, porque le suspendieron de militancia estas Navidades agarrándose a una condena por lesiones, fruto de un incidente privado con un cliente que intentaba acceder al restaurante cuando estaba cerrado. Pese a todo, vuelve a encabezar este domingo la lista del PSOE como independiente para mantener viva la tradición: Castroverde no ha conocido a otro alcalde en democracia.

El municipio más grande que nunca ha cambiado de alcalde es Villanueva de la Cañada, en Madrid; el más mediático, Marinaleda

La historia de Cecilio Lera es una de entre los 24 regidores que este 26 de mayo aspiran a prolongar sus mandatos, ya casi vitalicios. El caso más conocido es el de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Izquierda Unida desde las primeras municipales de la democracia en Marinaleda (Sevilla), donde ha construido una suerte de 'arcadia colectivista' con simbología republicana y del Ché Guevara, que saltó a los medios nacionales cuando La Sexta acudió allí tras las elecciones autonómicas del 2-D para tratar de localizar a los vecinos que habían votado a Vox.

Marinaleda, con 2.626 habitantes, es uno de los pueblos más grandes que nunca han cambiado de líder político. Sólo le superan Ribamontán al Mar, con alcalde del PRC; Brión, en La Coruña, sobre cuyos 7.462 vecinos manda José Luis García (PSOE) desde 1979; y Villanueva de la Cañada, 21.000 habitantes que durante 40 años han confiado en el popular Luis Partida.

Entre los alcaldes longevos que aspiran a serlo aún más también hay independientes como Carlos Rivera (Torremocha de Jarama, Madrid) y Josep Vila (Fogàs de Tordera). De acuerdo a la lista que en su momento elaboró el diario El Mundo, 14 de los 24 son alcaldes del Partido Popular (10 de ellos madrileños y castellanos), seis del PSOE, uno de Izquierda Unida, uno del Partido Regionalista de Cantabria y dos independientes.

Esta es la lista completa de municipios que no han cambiado nunca de alcalde y cuyos regidores aspiran a repetir en las municipales de este domingo:

  1. Villanueva de la Cañada. Madrid. 21.000 habitantes. Alcalde: Luis Manuel Partida (PP)
  2. Brión. La Coruña. 7.462 habitantes. Alcalde: José Luis García (PSOE)
  3. Ribamontán al Mar. Cantabria. 4.447 habitantes. Alcalde: Francisco Asón (PRC)
  4. Marinaleda. Sevilla. 2.626 habitantes. Alcalde: Juan Manuel Sánchez Gordillo (Izquierda Unida)
  5. Meruelo. Cantabria. 1.982 habitantes. Alcalde: Evaristo Domínguez (PP)
  6. Fogás de Tordera. Barcelona. 1.467 habitantes. Alcalde: Josep Vila (Independiente)
  7. Torremocha de Jarama. Madrid. 975 habitantes. Alcalde: Carlos Rivera (Independiente)
  8. Torroella de Fluvià. Gerona. 723 habitantes. Alcalde: Pere Moradell (PSC)
  9. Quintela de Leirado. Orense. 611 habitantes. Alcalde: José Antonio Pérez (PP)
  10. Alquería de Aznar. Alicante. 491 habitantes. Alcalde: Jaume Pascual (PSOE)
  11. Beade. Orense. 404 habitantes. Alcalde: Senén Pousa (PP)
  12. Valdepiélago. León. 337 habitantes. Alcalde: Julio González (PP)
  13. Castroverde de Campos. Zamora. 303 habitantes. Alcalde: Cecilio Lera (PSOE/Independiente)
  14. Cuenca de Campos. Valladolid. 226 habitantes. Alcalde: Faustino González (PP)
  15. Bercero. Valladolid. 210 habitantes. Alcalde: José González (PP)
  16. Almajano. Soria. 183 habitantes. Alcalde: José Ángel Recio (PSOE)
  17. Castillejo de Mesleón. Segovia. 130 habitantes. Alcalde: Ricardo Díez (PP)
  18. Matillas. Guadalajara. 106 habitantes. Alcalde: Ignacio Gordón (PP)
  19. Almudaina. Alicante. 104 habitantes. Alcalde: José Luis Seguí (PP)
  20. El Recuenco. Guadalajara. 60 habitantes. Alcalde: Paulino Collada (PP)
  21. Marzales. Valladolid. 48 habitantes. Alcalde: José Luis Rico (PSOE)
  22. Berzosilla. Palencia. 41 habitantes. Alcalde: Juan Manuel Díaz (PP)
  23. Valdarachas. Guadalajara. 35 habitantes. Alcalde: Mauricio Martínez (PP)
  24. Roturas. Valladolid. 32 habitantes. Alcalde: Lucas Aguado (PP)