España | País Vasco | Política

El PP sólo 'salvará' la legislatura a Urkullu si facilita el Gobierno de Esparza en Navarra

El Gobierno vasco carece de mayoría suficiente tras retirarle el apoyo el PP, lo que precipitó la prórroga de sus presupuestos. Agotar el mandato hasta 2020, en el aire.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Las miradas están puestas en Navarra. La decisión que sobre su futuro político y de Gobierno se adopten en los próximos días no sólo definirán el devenir de la Comunidad Foral, sino que pueden tener daños colaterales no muy lejos de allí: en Euskadi. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy al lehendakari Iñigo Urkullu que si el PNV facilita a la candidata del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, acceder al Ejecutivo de Navarra gracias a la abstención de Bildu, se olvide del apoyo de los populares en el País Vasco.

En las últimas semanas se especula con un posible adelanto electoral en el País Vasco, en especial tras los buenos resultados obtenidos por el PNV en las últimas elecciones generales y municipales, y que le podrían facilitar una mejor posición en la Cámara vasca, donde está en minoría. El Gobierno de coalición PNV-PSE que lidera Urkullu se encuentra a un escaño de la mayoría absoluta y tras la moción de censura que aupó a Sánchez a la Moncloa ha visto cómo el apoyo del PP se ha diluido. Una circunstancia que ya forzó al Ejecutivo vasco a prorrogar los presupuestos de 2018 para el presente ejercicio.

Ahora el líder de lo populares, Alfonso Alonso, que volvió a tender la mano a Urkullu para cerrar acuerdos, ha puesto una condición para recuperar la sintonía, que el PNV no impida el gobierno del candidato del NA+ y vencedor de las elecciones en Navarra, Javier Esparza. Alonso ha asegurado que si finalmente Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, facilita, junto a Podemos e Izquierda-Ezkerra un gobierno de María Chivite "será incompatible" el apoyo que puede salvar la legislatura de Urkullu.

Por el momento el Gobierno vasco ha comenzado a elaborar los presupuestos de 2020, los últimos de la legislatura. Lo ha hecho como muestra de que no desea un adelanto electoral e instando al resto de formaciones a facilitarlo. Ahora la condición impuesta por Alonso supone un nuevo revés para Urkullu.

La condición de los pasos que el PNV de en Navarra no es la única impuesta por Alonso, quien también ha asegurado que los nacionalistas de Ortuzar deben desmarcarse del camino "soberanista" emprendido por Bildu para un nuevo estatus político en Euskadi. Alonso ha asegurado que está dispuesto a negociar "reformas" pero no "aventuras": "Con aventuras en Navarra o aventuras soberanistas es imposible la colaboración con el PP".

El PNV reúne hoy a su Ejecutiva para decidir la estrategia que seguirá la formación en la conformación de gobiernos municipales, así como en Ejecutivos autonómicos o incluso a nivel estatal. Destacados representantes del PNV han manifestado que lo que suceda en Navarra fue influir de modo importante en los pasos a dar en el resto de ámbitos institucionales. Por ahora, el miércoles la líder de Geroa Bai y aún presidenta en funciones de Navarra, Uxue Barkos, se reunirá con la secretaria general del PSN, María Chivite, para explorar un posible acuerdo. Barkos se ha mostrado dispuesta a facilitar un gobierno "progresista" liderado por Chivite y en el que ella no participaría.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar