Santiago Abascal reitera su decisión de pactar con ningún partido si no llega a un acuerdo "proporcional" a su número de escaños. En la Alcaldía de Madrid, sin su apoyo ni Ciudadanos ni PP podrían gobernar por lo que ha asegurado que si el partido de Albert Rivera sigue empeñado en no sentarse con ellos en una mesa es muy posible que "Carmen se alcaldesa".

"Cs se empeña en no llegar a ningún acuerdo con un partido al que le pide los votos. Cs no ha querido sentarse a esa mesa a pesar de que ha habido algunos contactos informales. Sus votantes no entenderán que Carmena sea alcaldesa y agradecerán a Vox que siga con la mano tendida para una moción de censura contra ella si este sábado vuelve a ser reelegida", ha asegurado en una entrevista a La Razón.

Ayer, Ciudadanos reconoció que se complicaba la operación para que Begoña Villacís sea la alcaldesa de Madrid, pero aseguraban que el objetivo que se pusieron no era tanto liderar ejecutivos autonómicos y municipales como entrar a gobernar y eso se va a cumplir.

Fuentes del partido insistieron en que la prioridad ante estas segundas elecciones autonómicas y locales para Cs era cogobernar, como han hecho en Andalucía, y aunque están intentando todavía poner la "guinda" en algún sitio, presidiendo alguna institución, son conscientes de que los números son los que son.

Su prioridad es negociar con el PP, al que no han conseguido superar en los comicios y, en el caso de la capital, aunque se han quedado a tan solo cuatro concejales (11 frente a 15) de rebasar a los populares, a tres días de que se constituyan los ayuntamientos, no ven muchas opciones para que Villacís pueda ocupar la Alcaldía.

De hecho, el aspirante popular, José Luis Martínez-Almeida, ha dejado claro este miércoles que eso "no es negociable" después de remitir a Cs y a Vox un programa de investidura que entiende que es "perfectamente asumible por cualquier votante de centro derecha".