Fin al misterio. Vox ha hecho público este martes el documento, hasta ahora secreto, firmado con el Partido Popular en la madrugada del pasado 15 de junio. En él se recoge que, una vez elegidos los "gobiernos de coalición PP-Cs-Vox", y en el plazo máximo de 20 días, "se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".

Vox ha hecho público el acuerdo firmado con el Partido Popular.

Vox ha hecho público el acuerdo firmado con el Partido Popular.

El acuerdo está firmado por Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, y por Javier Ortega-Smith, su equivalente en Vox. El acuerdo contempla que Vox facilitará gobiernos de centro-derecha en cualquier municipio en el que se pueda vencer a la izquierda, y contempla una última cláusula de confidencialidad. Ahora rota.

El texto concreto de este acuerdo ha sido una incógnita desde la pasada semana. Mientras Vox aseguraba que reflejaba expresamente la concesión de concejalías de gobierno, el Partido Popular lo reinterpretaba y defendía que podía referirse también a concejalías delegadas o juntas de distrito, especialmente en el caso de Madrid.

Vox acusa ahora al Partido Popular de haber incumplido ese acuerdo y ha asegurado renunciar a cualquier cargo en todos los ayuntamientos en los que estos acuerdos se han incumplido, subrayando que estarán "vigilantes" ante los gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos.