El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cambiado el país suramericano y para ello ha hecho más que los 77 presidentes anteriores.

"Hoy, feliz y emocionado os puedo decir: Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgias. Aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia", ha afirmado Zapatero durante un acto con Morales, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI, informa Europa Press

Ambos han participado en la entrega de un sistema de riego en Capinota, Cochabamba, en uno de los actos de la agenda de Zapatero, que incluye además una conferencia sobre democracia, desarrollo y feminismo.

"Bolivia es respetado, apreciado y admirado por la transformación, el desarrollo económico y la seriedad" para sus relaciones bilaterales, ya sea con gobiernos de izquierda o de derecha, ha destacado Zapatero.

Hoy, feliz y emocionado os puedo decir: Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgias", afirma el ex presidente del Gobierno

"No he conocido a un presidente que trabaje más horas y que madrugue tanto como Evo Morales. Es un presidente que ha multiplicado la economía, el Producto Interno Bruto, la inversión, todo por ocho y por diez veces, que ha multiplicado la esperanza y la dignidad. Es un presidente que ha multiplicado el reconocimiento de Bolivia", ha añadido.

En concreto se ha referido a la reducción de la pobreza extrema, ampliación de la educación, salud y el agua, "la vida, la dignidad, la soberanía". "Evo Morales ha demostrado que es absolutamente intolerante ante las desigualdades. Evo Morales ha demostrado que es alérgico a la injusticia y a la exclusión y ha puesto un pueblo en marcha, un pueblo al que se le dejó el futuro, es un pueblo que sabe que ahora puede pedir estadios, colegios, asfalto porque saben que Evo Morales lo va a hacer", ha añadido.

Asimismo, Rodríguez Zapatero aseguró que España, ahora con un gobierno socialista, estará más cerca de Bolivia para brindar su cooperación como ya ocurrió durante su mandato. "Ahora es una España que quiere ayudar y cooperar, no es una España que quiere dar lecciones ni quedarse con nada, quiere ayuda y cooperar, que quiere ayudar a que Latinoamérica sea una unión que se integre para que en este mundo global todas las naciones tengan más posibilidades de crecimiento y desarrollo", ha remachado.