Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha afirmado que el expresidente y el exconsejero Toni Comín estuvieron a "metros" de ser detenidos en Estrasburgo (Francia) durante la constitución del Parlamento Europeo.
En una entrevista en VilaWeb, Boye ha explicado porqué Puigdemont y Comín no atravesaron la frontera entre Alemania y Francia el pasado 2 de julio, día en el que se constituyó el Parlamento Europeo. Ese día, el expresidente no estuvo en el Parlamento y tampoco entró en Francia por miedo a ser detenido.
Según su abogado, la noche anterior se percataron de la existencia de un convenio entre España y Francia del año 2002 pensado para la lucha contra ETA: "La presencia de la policía española en Estrasburgo y la información que recibimos desaconsejaba atravesar la frontera".
La vigencia de este acuerdo, según Boye, habría hecho que los dos exaltos cargos del Govern hubieran sido detenidos, extraditados y encarcelados en la prisión de Soto del Real sin pasar previamente por los juzgados franceses. Tras reconocer que la decisión de no ir a Estrasburgo la tomó él, Boye ha asegurado que los arrestos no se produjeron por "metros".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 3 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 4 La energía hidráulica, solar y eólica, claves para acelerar la reposición energética
- 5 Sánchez no descarta "ninguna hipótesis" sobre el apagón
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 Valle Salvaje: avance semanal en Netflix y RTVE 28 abril - 2 mayo
- 8 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 9 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato