No tendrá consecuencias. La pancarta exhibida en el Camp Nou este miércoles, en la previa del encuentro de Champions League frente al Inter de Milán, pasará desapercibida a ojos de la UEFA, que no abrirá ninguna investigación al respecto. Motivo: los responsables del partido, arbitrado por el esloveno Damir Skomina, no reflejaron la incidencia en el acta.

Así lo confirman portavoces oficiales de UEFA a preguntas de El Independiente. Al Barcelona, por tanto, le saldrá gratis la exhibición de la pancarta en la que se podía leer: "Sólo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos". No es la primera vez que este mismo mensaje se puede leer en el Camp Nou, con la connivencia del club que permite el ingreso de la pancarta: también se leyó en un partido de Copa del Rey frente al Sevilla la pasada temporada.

El mensaje, que no investigará la UEFA, parece contravenir claramente varios artículos del Código Disciplinario del organismo. El 11.2/C establece que romperán los códigos de conducta de la UEFA quienes "usen eventos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva".

El 16.2/E establece que los clubes son responsables de las actitudes de sus aficionados en el estadio cuando estos hagan uso de "gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir un mensaje provocativo inadecuado para un evento deportivo, especialmente mensajes provocativos de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva".

La pancarta ha generado importantes reacciones políticas, como la del candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que denunció la situación a través de su cuenta de Twitter.

El FC Barcelona ha recibido varias multas de este tipo en los últimos años. En 2015 fue sancionado por 30.000 euros tras la final de la Champions League frente a la Juventus por la exhibición de multitud de banderas esteladas. La situación se repitió meses después en otro partido de Champions frente al Bayer Leverkusen.

A consecuencia de esta acumulación, la UEFA volvió a sancionar con 150.000 euros al club blaugrana y llegó a amenazar con el cierre temporal del Camp Nou, circunstancia que finalmente no se produjo.

La exhibición de pancartas ha sido una constante en los últimos años en el estadio del Fútbol Club Barcelona, que habitualmente ha utilizado los escenarios más mediáticos para lucir mensajes políticos. La temporada pasada, en uno de los derbis frente al Real Madrid, se pudo leer una pancarta blanca con el mensaje "La autodeterminación es un derecho, no un crimen", patrocinada por la ANC.