Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), urge a Sánchez a aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña.

El líder de los populares ha escrito un tuit este martes por la noche en el que exige al presidente del Gobierno en funciones que active "la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su identidad".

Casado sale al paso "ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña" y reclama que es "urgente garantizar la seguridad y el orden público".

Los radicales han tomado el centro de varias capitales catalanas, principalmente en Barcelona, donde han tomado el cogollo de la Ciudad Condal con fuegos y barricadas.

Santiago Abascal, por su parte, ha pedido que se aplique el artículo 116 de la Constitución. El líder de Vox responsabiliza de los graves disturbios en Cataluña a que hay "una Generalidad en rebeldía", a que la violencia es "impune" y a que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez es "incapaz de defender el orden constitucional".

Por todo ello, Abascal exige al Ejecutivo que solicite al Congreso aplicar el artículo 116 que contempla los estados de alarma, excepción y sitio, con la consiguiente suspensión temporal de derechos fundamentales y, en el caso extremo, la entrada en acción del Ejército.

Para Albert Rivera, los sucesos de los últimos días en Cataluña tras la sentencia del procés son inadmisibles. Para el presidente de Ciudadanos, "Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos".

"Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde", añade en su mensaje de Twitter Rivera, quien exige al presidente del Gobierno es funciones que actúe para "proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!".