El principal debate de la campaña electoral se celebrará el próximo 4 de noviembre y lo producirá la Academia de Televisión. En la cita participarán Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, tal y como han acordado los partidos este jueves por la tarde y han confirmado a este medio fuentes de la entidad organizadora.

Los partidos se reunieron este miércoles para tratar de cerrar la fecha del debate, pero no pudieron consensuarla. El PSOE exigía que el coloquio se celebrara el día 4, pero el PP quería que fuera después de esa fecha. Principalmente, porque un día después se conocerían los datos del desempleo.

Las discrepancias se han resuelto este jueves, cuando las cinco formaciones políticas han decidido que el acto tenga lugar en la noche del único lunes de la campaña electoral. A partir de ahora, tendrán que consensuar los bloques temáticos, el tiempo del que dispondrá cada participante en cada uno de ellos y los moderadores, entre otros puntos.

En la negociación también intervendrán los grupos televisivos, que se espera que ofrezcan a sus periodistas de referencia para presentar el coloquio.

El sistema se espera que sea el mismo que en anteriores ocasiones en las que la Academia de Televisión ha organizado el debate. Es decir, esta asociación se encargará de la producción y de la distribución de la señal institucional y las televisiones sufragarán una parte de los costes en función de los espectadores que logren en la noche en que se realice el evento.

Las negociaciones sobre estos puntos se retomarán durante la próxima semana, tal y como han explicado fuentes implicadas, que han incidido en que será el único debate en el que participarán los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

La elección de la Academia de TV se daba por supuesto desde hace varios días. Ahora bien, supone un golpe para la Radiotelevisión Española de Rosa María Mateo, que aspiraba a organizar el debate y había recibido el visto bueno de Unidas Podemos y Vox.

La corporación tendrá que conformarse con el coloquio a siete bandas que tendrá lugar el 1 de noviembre entre Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).