Tsunami Democràtic da por alcanzados los objetivos de las protestas por el fallo del 1-O convocadas desde el lunes con manifestaciones en autopistas fronterizas con Francia, como la AP-7 en Girona y la AP-8 en Irún, y se ha felicitado por el «éxito absoluto» conseguido.

Pero esta noche más de 500 vehículos estaban atrapados en la autopista AP-7 a la altura de Girona, según han informado en su cuenta de Twitter los Mossos de Esquadra. Los servicios de emergencias han tenido que evacuar a dos autobuses turísticos con gente de la tercera edad, que han sido trasladados a un polideportivo.

Los Mossos de Esquadra refieren, además, en otro tuit que desde que se ha iniciado el corte en la vía «hemos intentando mediar con los manifestantes con el objetivo de facilitar las tareas asistenciales, pero se niegan a dialogar con los agentes».

«Estamos trabajando para dar asistencia a las personas atrapadas, algunas de edad avanzada y / o con problemas de salud, el corte de la AP-7 en Girona», añaden los Mossos en Twitter.

Protección Civil de Cataluña informa, así mismo, de que a requerimiento de los Mossos, se ha activado avituallamiento (comida, mantas, …) para los ocupantes de los vehículos atrapados por cortes de carretera en Girona.

Los manifestantes fueron convocados a las seis de la tarde de ayer por Tsunami Democratic, después de que la localidad fronteriza de La Jonquera recuperara una hora antes la normalidad tras 32 horas de manifestaciones y cortes de carreteras en contra de la sentencia del ‘procés’ y en medio de críticas de transportistas y advertencias de empresarios contra la «cronificación» de las protestas.